El Partido Liberal de Colombia tendría los días contados dentro de la coalición de gobierno del presidente Gustavo Petro, lo que le daría un duro golpe a las reformas a la salud, laboral y pensional.
De hecho, esto podría generar que los proyectos se detengan completamente en su tránsito por el Congreso, ya que sus votos han sido clave en el pasado para alcanzar el quórum y aprobar diversos artículos.
Por ejemplo, según cuentas de la Cámara de Representantes, la reforma a la salud de Petro ya se ha aprobado en un 60 % y, en parte, esto ha sido gracias al Partido Liberal.
Partido Liberal y reformas de Petro
No obstante, esta dinámica podría cambiar justo en uno de los momentos más complicados para las reformas de Petro.
Vale recordar que en las últimas dos semanas, la reforma a la salud solo ha logrado avanzar en unos cinco artículos por falta de quórum en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Y si a esto se le suma una posibla salida del Partido Liberal de la coalición de gobierno, podría significar que los proyectos dejarían de tener los apoyos necesarios para su discusión.
La razón tiene que ver con una carta enviada este domingo, 26 de noviembre, por el expresidente César Gaviria -líder de esa colectividad- al presidente Gustavo Petro.
En la misiva, confirma que en la próxima convención del Partido Liberal, que tendrá lugar en las próximas semanas, se solicitará dejar la coalición de gobierno y pasar a la independencia.
«En mi caso personal, ni se ha considerado útil una charla con el señor Ministro de Salud. No me referiré al Ministro del Interior porque sus posiciones y distancia, que ha tomado frente a mí, han impedido cualquier diálogo que tenga un alcance político», dijo Gaviria.
Y agrega: «Cuando en tiempos recientes se han suscitado discusiones sobre la participación política de los distintos partidos en el gobierno Petro, quedó claro para mí que no hace mayor sentido continuar jugando el papel de partido de gobierno«.
Con esto en mente, el Gobierno perdería votos clave para las grandes reformas de Petro, en particular la de la salud, que está actualmente en discusión.
Según un análisis hecho hace unas semanas por Valora Analitik, entre 19 y 23 congresistas liberales han aprobado los recientes artículos de la reforma a la salud, cifra podría reducirse considerablemente con la salida de esa partido de la coalición.
En medio de esta situación, el presidente Gustavo Petro ha dicho que buscará revivir este proyecto «cuantas veces sea necesario», lo cual escribió este domingo en su cuenta de X.