Este lunes 27 de noviembre, la Contraloría General de la República (CGR) anunció la apertura de indagación preliminar al Ministerio de Hacienda y funcionarios de esta entidad.
La razón, los giros adicionales, que, por error, se realizaron el viernes pasado cuando llegaron dos y tres pagos adicionales a la nómina a miles de funcionarios públicos.
“Hemos ordenado la apertura de una indagación preliminar con presuntos involucrados, el Ministerio de Hacienda, el ministro y algunos funcionarios con el objeto único de establecer cuáles fueron los hechos, las circunstancias y las condiciones mediante las cuales se generó el desafortunado mensaje de pagos adicionales o pagos dobles a algunos funcionarios de entidades del estado”, dijo el vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga.
Además, mencionó que busca que la entidad constate el reintegro del 100 % de esos recursos girados adicionalmente.
“Con el propósito no solamente de esclarecer y de verificar las condiciones y por supuesto en el marco de la indagación preliminar, verificar y constatar que todos los recursos girados de más se reincorporen en el 100 % al Tesoro Nacional, esto con el fin de esclarecer los hechos y hacer vigilancia a las acciones que va a emprender el Ministerio y de verificar que los recursos se reintegren en su totalidad”, mencionó Zuluaga.
¿Qué acciones ha adelantado el Ministerio de Hacienda para reincorporar estos dineros?
De acuerdo con cifras del Ministerio de Hacienda, fueron cerca de ocho las entidades públicas en donde los funcionarios adscritos presentaron esos pagos dobles o triples.
A su vez, mencionó que una de las medidas que aplicó es no cobrar el gravamen a los movimientos financieros (4X1.000) por la reversión de las operaciones.
“Con ellos estamos procediendo a hacer la reversión de tal manera que los funcionarios públicos no tendrán que incurrir en el pago del 4X1.000 para el regreso y lo que se está revirtiendo equivale a lo que se les pagó en exceso”, mencionó Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Además de esto, desde la cartera de Hacienda señalaron que la operación no va a afectar el pago de más impuestos para los funcionarios públicos que presentaron estos giros adicionales.
“Ya se coordinó para que el sistema Muisca (que está relacionado con impuestos y Dian) tenga en cuenta que las consignaciones adicionales no son ganancia ocasional y que dichos recursos se reversaron o reversarán al Tesoro Nacional”, dijo el Ministerio de Hacienda.
Esto teniendo en cuenta que todo el proceso de la transacción: giro y reversión, tiene una trazabilidad y quedará registrado en los extractos sin tener efectos en temas de impuestos.