Durante la asamblea extraordinaria de Grupo Sura, celebrada este 24 de noviembre en Medellín, los accionistas aprobaron ampliar la reserva de la readquisición de acciones hasta $9,6 billones. También aprobaron el destino que se le dará a esas acciones.
Para esta asamblea hubo un quórum del 97,26 % de las acciones ordinarias en circulación (453.972.423). La aprobación se hizo en el marco del acuerdo del GEA con Grupo Gilinski para que este último entregue su participación en Grupo Sura, a cambio de quedar con Grupo Nutresa.
Qué aprobó la asamblea extraordinaria de Grupo Sura
La asamblea extraordinaria de Grupo Sura aprobó tres proposiciones. Las tres fueron aprobadas con el 99,2 % de las acciones representadas.
La primera fue, como se dijo, ampliar la reserva de readquisición de acciones. Anteriormente, esta se había aprobado por $300.000 millones, sin embargo, en aras del acuerdo, se hizo necesaria su ampliación.
Para esto, Ricardo Jaramillo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas de Grupo Sura, recordó que el patrimonio de la empresa es de cerca de $26 billones. Para ampliar las reservas para la readquisición, los accionistas aprobaron trasladar recursos de otras dos reservas:
De las reservas gravadas y no gravadas, que suman $7,1 billones, aprobaron trasladar $6,9 billones. Y de las ganancias acumuladas, que ascienden a $12 billones, aprobaron trasladar $2,4 billones. Con estos valores, entonces, se llega a $9,3 billones, más los $300.000 millones previamente aprobados.
La segunda proposición aprobada fue que, con este dinero, Grupo Sura proceda a la readquisición de 148,2 millones de acciones, equivalentes al 31,7 % de las acciones ordinarias en circulación y al 25,6 % del total de las acciones.
Recomendado: Grupo Sura reportó alza de 28 % en ingresos a septiembre de 2023
Por último, en la asamblea extraordinaria de Grupo Sura se aprobó que la empresa utilice hasta 26,9 millones de acciones ordinarias. Esto para el cumplimiento del pago en especie de la OPA por Nutresa, prevista en el acuerdo.
Además, también se aprobó que las acciones puedan utilizarse por cuatro de los cinco numerales del artículo 417 del Código de Comercio que permite que las acciones readquiridas se utilicen para para enajenarlas y distribuir su precio como utilidad; distribuirlas en forma de dividendo; cancelarlas y aumentar el valor de las demás acciones, o cancelar y disminuir el capital hasta concurrencia del valor nominal.
En todo caso, si se decide hacer efectiva de alguna de las cuatro medidas anteriores, se volverá a solicitar la aprobación de la asamblea.
—