La reforma a la salud en Colombia completó su tercer día de suspensión en la plenaria de la Cámara de Representantes por falta de quórum.
La discusión de esta reforma se aplazó para el próximo lunes 27 de noviembre a las 2:00 p.m. ya que algunos representantes de la Alianza Verde se fueron como muestra de rechazo a las declaraciones del ministro de Salud.
El jefe de la cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, se pronunció ayer 23 de noviembre frente a la reforma que el Gobierno Petro desea que sea aceptada en su totalidad y criticó la postura y gestión de ciertos congresistas.
Apuntó Jaramillo a los congresistas que calificó no se definen en su postura y versan entre ser de oposición y declararse también como soporte del gobierno del presidente Petro.
Aunque no señaló directamente al partido Alianza Verde, el ministro Jaramillo se estaría refiriendo a esta colectividad, que tiene a su cargo el manejo del Icetex, pero también ha sido una de las fuerzas políticas que no ha permitido el correcto desarrollo del debate de la reforma a la salud en Colombia.
“A mí me dicen que por qué digo al pan, pan y al vino vino. O se es de oposición o de Gobierno”, aseveró Jaramillo.
“Ahora algunos que dicen que son independientes o de Gobierno lo único que han hecho es hacer oposición todos los días se salen de la Cámara y golpean permanente al Gobierno”, agregó el ministro.
Destacado: Próxima semana, Gobierno Petro revelará cuánto cuesta reforma a la salud
Ante estas declaraciones entorno a la reforma a la salud, la cual pretende hacer unos cambios al sistema general y al modo en que operan las EPS, el partido no guardó silencio y le respondió al líder de cartera “se equivoca si cree que la participación en el Gobierno es moneda de cambio por votos en el Congreso. No aceptamos su imposición ni la de nadie”.
Por otro lado, el líder de Salvación Nacional, Enrique Gómez, señaló que los 15 representantes verdes habían recibido beneficios para apoyar el documento.
El discurso de Gómez giró en torno a los señalamientos del ministro de Salud. Para demostrar lo contrario, abandonaron el Congreso durante la votación, tras horas de debate.
A la fecha son 75 artículos que han sido aprobados en la plenaria. Esto corresponde al 52 % del total de la iniciativa para reformar el sistema a la salud.
—