Hace un par de días, el DANE reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de este año presentó un decrecimiento del 0,3 %.
Dentro del informe se destacó que la inversión presentó una caída del 33,5 % anual entre julio y septiembre de este año.
“Si uno quita inventarios, solamente la formación bruta de capital fijo igual son contracciones de 11 % sabiendo que la inversión desde hace ya varios trimestres no muestran un buen comportamiento, de hecho, está desplomándose en lugar de recuperarse y es en buena medida”, dijo Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana.
Además, el experto mencionó que esta caída de la inversión ha tenido que ver con los impuestos para el sector empresarial en Colombia.
“No es únicamente el tema impuestos, pero sí pareciera que tiene que ver en buena medida lo que está pasando con la inversión en el crecimiento y el aumento de la carga tributaria del sector corporativo”, dijo.
¿Cuáles son esos factores que están afectando la inversión en Colombia?
De acuerdo con los expertos, la inversión en Colombia se ha venido viendo afectada durante este año, esto impulsado básicamente por varios factores como el comportamiento de las tasas de interés.
Recomendado: PIB de Colombia cayó 0,3% en tercer trimestre y se contrajo por primera vez desde la pandemia
“La inversión es fundamental porque es justamente ese pilar sobre el cual se mantiene el crecimiento económico de mediano y largo plazo. Hay varios factores que están afectando la dinámica de la inversión total. Uno de ellos tiene que ver con el aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República, que han aumentado el costo del financiamiento y por supuesto disminuyen en el margen los incentivos para la inversión”, dijo Luis Fernando Mejía, director del centro de pensamiento Fedesarrollo.
Otros de los puntos que han venido generando este impacto en la inversión en Colombia son las reformas del Gobierno Petro.
“El tema más de fondo tiene que ver con la incertidumbre relacionada con varios factores, en particular los impactos de algunas de las reformas estructurales, especialmente de la reforma al mercado laboral, que aumentaría el costo del empleo formal y eso genera, por supuesto, preocupaciones en la rentabilidad de las operaciones que son determinantes para las decisiones de inversión”, agregó Mejía.
Por otro lado, mencionó que las medidas que ha venido tomando el Gobierno Nacional tales como el congelamiento de los peajes en Colombia, la caída en las ventas de vivienda, así como los anuncios sobre infraestructura y el sector minero energético que han generado incertidumbre.
“Esos elementos son fundamentales para explicar la caída de la inversión, la incertidumbre actúa como una barrera justamente a la toma de decisiones para la inversión, y es fundamental entonces que el Gobierno pueda corregir en algunos de esos elementos, dar señales de certeza, de certidumbre, para que, por supuesto esta dinámica de inversión pueda revertirse en el corto y mediano plazo”, mencionó Mejía.