El Holding agroindustrial Greenland, el cual tiene tres líneas de negocios en Colombia, está encargado de la exportación del aguacate Hass con su empresa Wakate.
Ubicada en Caldas, con 1.083 hectáreas cosechadas y 1.400 árboles nativos del departamento sembrados junto a la comunidad de Neira y Aranzazu para ser sostenible, busca la reforestación de bosques mediante el cultivo de aguacate.
En total han sembrado 23.000 árboles, desean aprovechar el terreno ya que era una zona destinada a la ganadería con suelos volcánicos y por ello le han dado un giro de 180 grados brindando empleo formal a campesinos y sus familiares.
Desde que se creó Wakate en 2019, 240 personas han sido vinculadas directamente y en temporada de cosecha se requieren otras 250. Este 2023 los aguacates se vieron por primera vez tras haber sido cultivados en el año antes de la pandemia.
En conversación con Valora Analitik, Santiago Echeverry, gerente de agricultura de Wakate, explicó más detalles de cómo la empresa que exporta aguacate a Europa y Estados Unidos impacta la economía colombiana.
¿En Wakate cuántas toneladas esperan sacar por día en temporadas de cosecha?
Las temporadas de cosecha en aguacate se distribuyen en dos principalmente, tenemos una cosecha principal que básicamente es el 70 % y una traviesa que da el 30 %.
En la primera podríamos llegar a tener unas 220 toneladas de aguacate al día (39.000 kilos por año), de las cuales se esperan 30 toneladas por hectárea pese al Fenómeno de El Niño.
¿Cuáles son los países a los que más exportan aguacate?
Bueno, los principales mercados que se han venido estableciendo son el mercado europeo, básicamente entrando por países bajos, y el mercado norteamericano.
Destacado: En Colombia, una fruta le hace competencia al aguacate en exportaciones
Por otro lado, de la fruta que queda de exportación, que estamos hablando aproximadamente de un 10 a un 15 %, es para el mercado nacional, el cual ha venido creciendo fuertemente en el consumo de aguacate Hass.
¿Acá en Colombia cuánto lo venden?
El mercado en Colombia es muy frágil, hay veces el mercado está entre los $1.600 y los $3.200 entonces así se establece su precio.
Obedecemos a cumplir la norma que es cumplir con las fajas protectoras y tener un tema de monitoreo en el plan de manejo fitosanitario el cual nos informa en qué puntos tenemos que hacer ciertas aplicaciones.
Adicionalmente, tenemos un paquete de liberación de biocontroladores y de hongos en tomopatógenos.
En empleo, ¿Cuánto cree que va a crecer en el 2024 vs lo que tienen actualmente?
Nosotros tenemos una proyección en producción de mantenimiento del cultivo con unas 240 personas y de acuerdo con las estimaciones que vamos haciendo mes a mes, semana a semana, día a día se va estimando el personal que se requiera para la cosecha.
Estamos hablando en un pico de cosecha de tener alrededor de unas 250, 300 personas.
¿Esas personas que trabajan en Wakate son principalmente de zonas aledañas?
Sí, la idea es tener todo el recurso nativo. Nuestro lema es ser un buen vecino, que nuestras comunidades se sientan cercanas a nosotros y que puedan tener un beneficio por laborar y un recurso económico por estar con nosotros.
Aunque al principio se generan comentarios un poco incómodos para la compañía como un mito del agua, que se acaba o de que los suelos se erosionan, con la entrada y con el ingreso de todas las visitas que tenemos de las Juntas de Acción Comunal, con los campesinos de la zona se ha desestimado en su totalidad el tema de que el aguacate es un extractor del medio ambiente.
¿Cómo planean apoyar, no solamente a la comunidad, sino a Colombia?
La agricultura como tal es hacer patria, es un ejercicio muy noble, la agricultura genera empleo, genera muchas alegrías, genera también muchas tristezas y muchos desafíos, pero apoya a Colombia en el campo.
Con el modelo productivo de nosotros es lograr que las personas del campo que no han tenido nunca unas prestaciones sociales, una posible jubilación, una posible vivienda en el futuro, podamos ser más cercanos a ellos en eso.
¿De qué manera planean pasar de carbono neutro a carbono cero?
Eso, con los estudios que venimos haciendo, de carbono neutro a carbono positivo, es básicamente la relación.
Hoy por hoy la compañía, nuestro grupo empresarial es carbono neutro, pero a medida que se realicen los estudios de los árboles establecidos ya como receptores de CO2, vamos a generar posiblemente bonos y ser carbono positivo.