La negociación del salario mínimo en Colombia suele ser tan compleja dadas todas las variables que deben tenerse en cuenta al momento de establecer los rubros que debe asumir la empresa con cada trabajador.
No solo se trata del pago por la mensualidad, sino todos los componentes que hacen parte del mismo.
Entonces, además del incremento del salario mínimo, en Colombia también se debate por variables como el subsidio de transporte, primas extralegales, entre otros.
De esta manera, además del salario y el subsidio de transporte, el empleador debe asumir una parte de los aportes a seguridad social, siendo estas aportes a salud, pensión y el pago de la ARL, además de las contribuciones que se deben hacer por caja de compensación.
En el marco de la discusión del salario mínimo en Colombia también se suele tener presente porcentajes por riesgos laborales (ARL), que van desde un 0,52 % del pago mensual hasta el 6,9 %, para aquellos correspondientes a manejos por asbestos, arenas, entre otros.
¿Las primas se tienen en cuenta en el incremento del salario mínimo de Colombia?
Al año deben pagarse dos primas que corresponden a un salario mínimo mensual, dividido entre dos. El primero debe hacerse hasta el 30 de junio del año corrido y el segundo se debe dar antes del 20 de diciembre.
Del salario mínimo también se devenga la consignación que se hace por cesantías, correspondiente a un salario mínimo por cada año trabajado.
Adicionalmente, se deben tener en cuenta, dentro de la discusión del aumento, los pagos por vacaciones, que corresponden a un descanso remunerado equivalente a 15 días de trabajo hábiles por cada año laburado.
En Colombia también se discute dentro del salario mínimo cuáles deben ser los gastos que se entreguen por dotación, correspondiente a un vestido y zapatos que deben ser entregados por tres veces al año.
De acuerdo con la normativa colombiana, esta dotación se entrega siempre y cuando no se supere el pago mensual de dos salarios mínimos.
Recomendado: Incremento salario mínimo Colombia: ¿Por qué sería del 10 % en 2024?
Para esta ocasión, los trabajadores han pedido tener en cuenta otros condicionales para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, como son el control de los precios de los combustibles y de los servicios públicos.