En medio del 20° Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, respaldó a las concesiones que se han firmado en el país.
De hecho, fue enfático en que los contratos firmados en materia de infraestructura serán respetados y a esto sumó que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) será fortalecida.
Concesiones, clave para Colombia
“La figura de la concesión tiene una importancia porque suple lo que el Estado no podría hacer por sí mismo. Es un mecanismo alternativo. Yo nunca he sido enemigo de eso”, dijo Petro.
Y añadió que las concesiones ya firmadas, así como sus contratos en Colombia, van a ser honrados: “Nunca hemos dicho lo contrario”.
El mandatario, además, manifestó que una estrategia de su gobierno es fortalecer las capacidades del Estado y que en ese plan está, precisamente, la ANI.
“¿Cuándo hemos hablado de acabar la ANI? Ni en sueños. ¿Cómo es que se vuelve una noticia? Nosotros no estamos pensando en acabar la ANI, al contrario, lo que estamos pensando es en fortalecerla, aumentar las capacidades del Estado, no debilitarlas”, subrayó.
Además, recalcó que el Gobierno tampoco tiene entre sus planes acabar con el Instituto Nacional de Vías (Invías).
En contraste, confirmó que la idea del Ejecutivo es crear una nueva entidad, encargada de vías regionales o terciarias, que se llamará Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir).
“La vía vecinal tiene mucho que ver con la producción agraria y campesina. Queremos desarrollarla. ¿Con quiénes? Con organizaciones populares”, anotó el jefe de Estado.
Ejército y Armada haciendo obras en Colombia
De otro lado, el presidente Petro confirmó que están estudiando que las Fuerzas Armadas entren a realizar obras de infraestructura en el país en zonas de alta inseguridad.
“Estamos habilitando para que el Ejército y Armada puedan asumir obras de infraestructura en lugares geográficamente donde sea muy difícil para un empresario privado asumir ese tipo de responsabilidades”, afirmó.
Y agregó: “Esto significa dotar de capacidad al Estado donde toca, porque si lo logramos, las posibilidades de pasar de una era a otra -que nos demanda el mundo- sería mejor para nosotros”.
De igual manera, Petro dijo que estas fuerzas podrían ejecutar concesiones ferroviarias, aunque aún están estudiando los detalles de esta idea.