¿Qué es la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)? Por esto es clave para Colombia

Colombia cuenta con una entidad encargada de la infraestructura a nivel nacional: la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Entrega de doble calzada en proyecto Accesos Norte
Entrega de doble calzada en proyecto Accesos Norte. Foto: ANI

Colombia cuenta con una entidad encargada de la infraestructura a nivel nacional: la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Esta agencia, de naturaleza especial y perteneciente al sector descentralizado de la Rama Ejecutiva, posee personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, financiera y técnica. Además, está adscrita al Ministerio de Transporte.

Es importante destacar que la ANI no cuenta con un presidente o presidenta en este momento, desde que el actual ministro William Camargo salió del cargo.

Desde entonces, la entidad ha tenido encargos y, actualmente, al frente de esta se encuentra Carolina Barbanti, quien también es vicepresidenta de gestión contractual.

Barbanti es ingeniera civil, ha estado vinculada al Instituto Nacional De Vias (Invías) y al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

La transición en el liderazgo de la ANI se dio tras la partida de William Camargo, quien dejó su cargo para ser designado ministro de Transporte por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

¿Qué es la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)? Por esto es clave para Colombia
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) trabaja en el programa de concesiones 5G.

Recomendado: Gobierno Petro estudia construir ferrocarril que le ‘competiría’ al Canal de Panamá

¿Cuáles son las funciones de la ANI?

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) despliega una amplia gama de funciones que abarcan la planificación, coordinación, estructuración, contratación, ejecución, administración y evaluación de proyectos de infraestructura fundamentales para el país.

En plata blanca, la entidad realiza los proyectos desde que apenas son una idea, para luego estructurarlos (hacerles estudios y diseños) y finalmente sacarlos a licitación y adjudicarlos.

Estos comprenden la construcción de carreteras, aeropuertos, puertos y líneas férreas. La ANI los concreta mediante asociaciones público-privadas (APP), con lo cual los entrega en concesiones que van desde cinco a 30 años.

ANI y MinTransporte
ANI y MinTransporte

Con esto en mente, los privados se quedan con los proyectos durante un tiempo determinado, en el cual deben realizar inversiones para obras, pero también para mantener y operar los corredores, aeropuertos, puertos o líneas férreas.

¿Cuáles son los proyectos que tiene la ANI?

La Agencia Nacional de Infraestructura tiene 19 proyectos en aeropuertos, 47 en carreteras, 63 en puertos y 4 férreos.

Algunos de ellos son; Accesos Norte Fase II, Autopista al Mar 1 y 2, Autopista Conexión Pacífico 1,2,3, Avenida Longitudinal del Occidente, Mulaló Loboguerrero, Perimetral de Oriente de Cundinamarca, Ruta del Sol- sector 3 y Villavicencio – Yopal.

Además, lidera ambiciosos proyectos férreos, como la red Ferrera del Pacífico, Dorada – Chiriguaná y Bogotá – Belencito.

¿Qué es una concesión?

Ahora bien, la ANI implementa una modalidad contractual mediante la cual las entidades estatales pueden otorgar a un individuo o entidad denominada concesionario la responsabilidad de prestar, operar, explotar, organizar o gestionar total o parcialmente un servicio público.

Esta responsabilidad se ejerce por cuenta y riesgo del concesionario y está sujeta a la supervisión y control de la entidad concedente.

A cambio, el concesionario recibe una remuneración que puede adoptar diversas formas, como derechos, tarifas, tasas o la participación que se le otorgue en la explotación del bien.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias