El gobierno de Gustavo Petro puso sobre la mesa la idea de construir un nuevo ferrocarril, que conectaría los océanos Pacífico y Atlántico y le ‘competiría’ al Canal de Panamá.
Si bien la iniciativa no es nueva y ha venido discutiéndose en el país desde hace varias décadas, ahora busca hacerse realidad, en medio del plan de la actual administración de revivir el sector férreo.
De hecho, el propio presidente Gustavo Petro dijo hace unas semanas en su viaje a China que inversiones de ese país serían clave para descongestionar el Canal de Panamá.
Lo anterior se podría hacer por medio de la construcción de una red ferroviaria, que conecte a los océanos Pacífico y Atlántico.
Según Petro, hay avances en infraestructura de los trenes en Colombia que podrían empezar a utilizarse para ayudar a mitigar las afectaciones de los puertos en el país y el Canal de Panamá, pero no es la solución definitiva al problema.
Eso sí, dejó claro que más que una competencia frente a dicho paso, sería un complemento para el tránsito de carga.
¿Cómo sería ferrocarril que le competiría al Canal de Panamá?
El ministro de Transporte, William Camargo, se refirió a esta idea, en entrevista con Valora Analitik.
Según el funcionario, este megaproyecto despertó interés en las empresas privadas y la empresa nacional encargada del tema férreo en China, de acuerdo con sus acercamientos.
Además, explicó que el futuro ferrocarril se podría hacer entre los municipios de Turbo (Antioquia) y Cupica (Chocó), en una ubicación cercana a la frontera de Colombia con Panamá.
“Es un corredor de 200 km sobre el cual ya tenemos un perfil de proyecto y que permitiría una alternativa de conexión para los buques que viniendo de China tengan como destino Europa y que, actualmente, hacen espera en el Canal de Panamá para trasladar sus mercancías”, dijo Camargo.
Y añadió que esta iniciativa toma relevancia, teniendo en cuenta situaciones que han pasado recientemente, como la disminución del calado en Lago Gatún, que generó una afectación importante para varios buques durante algunas semanas.
Si bien la situación está controlada y desde el istmo se ha garantizado el funcionamiento de este paso, el gobierno Petro cree que es viable pensar en este ferrocarril que, en últimas, le competiría al Canal de Panamá.
“Esta es una alternativa que tiene mucho sentido, la vieron interesante y, sobre eso, esperamos en las próximas semanas tener un mayor desarrollo técnico junto con estas firmas interesadas”, dijo Camargo.
Y añadió que la iniciativa hace parte del plan del gobierno Petro de dejar unos 2.000 km de corredores férreos adjudicados y en diferentes etapas de operación, construcción y mantenimiento.