El viceministro de Hacienda de Colombia, Diego Guevara, insistió en el mensaje enviado por el Gobierno del presidente Petro en el sentido de que la Junta del Banco de la República pueda iniciar pronto el recorte de las tasas de interés.
Esas tasas de interés se encuentran hoy en día en niveles de 13,25 %, lo más altos desde finales de la década de los 90.
Eso sí, dijo el funcionario, ese inicio de la bajada de las tasas en Colombia se basará en los datos de inflación que, espera, siga bajando como ha venido haciéndolo en los siete meses recientes.
Guevara participó en el Foro de Perspectivas Económicas organizado por la revista Forbes en Bogotá.
Destacó también el buen comportamiento de las tasas de mercado para la colocación de deuda del Gobierno de Colombia que han venido bajando, mientras que la demanda del mercado se mantiene fuerte.
Por otro lado, el viceministro de Hacienda señaló que el fenómeno de El Niño será de efecto más corto frente a lo que esperaba inicialmente y, con ello, la inflación se aliviaría en rubros como las tarifas de la energía.
Coincide con el gerente del Banco de la República en cuanto a que El Niño tendrá efectos menores en la inflación y, con eso de base, se dé la entrada para bajar las tasas de interés de intervención.
Gerente BanRep: Gobierno Petro da buenas señales fiscales
De su parte, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos de Colombia tuvo en el 2022 un nivel alto en un escenario de crecimiento económico con precios fuertes del petróleo.
Ese déficit, dijo, ha venido bajando y se espera como pronóstico del equipo técnico del emisor que sea del 3,4 % del PIB en 2023 desde niveles de 6 % del PIB en el año anterior.
Destacó el comportamiento de la política fiscal del Gobierno Petro a pesar de enfrentar la subida de los intereses y del alto saldo de la deuda de Colombia. Con base en ello, Villar recordó que el déficit fiscal del Gobierno Nacional se pueda ubicar en el 2023 en niveles de 4,5 % del PIB según cálculos del Ministerio de Hacienda.
Villar insistió durante el evento que, a pesar de los vientos en contra, el Gobierno del presidente Petro ha dado señales de un manejo fiscal responsable.
Le puede interesar: En octubre cayó inversión extranjera en Colombia; hubo salida de inversión de portafolio
Inflación y El Niño, menos fuertes
Sobre la inflación, el gerente del banco central indicó que el equipo técnico del Banco de la República ha estado siguiendo el comportamiento del fenóneno de El Niño.
Mencionó que el impacto del fenómeno de El Niño en el país pudiera ser menor que el esperado inicialmente, aunque no descartó que haya impactos por sequías en los próximos meses que, a su vez, impacten los precios de los alimentos.
En el caso de esa inflación de alimentos, prevé que ese aumento en los alimentos pueda tener un impacto de 0,6 % en la inflación total en caso de darse un fenómeno de El Niño fuerte.
Ese aumento “es marginal” y bajo frente al choque «monumental» de 40 % en los precios de los alimentos en los años anteriores por otros factores, concluyó.