La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) instó este 20 de noviembre a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) continuar con la declaración de contingencia del Sistema de Información y Gestión Aduanera (SYGA), trámite necesario en temas de comercio exterior.
El pasado15 de noviembre, la DIAN implementó una actualización de seguridad en el Sistema SYGA, lo que resultó en la interrupción de los servicios informáticos.
En respuesta a esta situación, la entidad declaró una contingencia el 17 de noviembre, que se levantó al día siguiente. Sin embargo, dijo Analdex, “a pesar de los esfuerzos de la entidad por restablecer el servicio, los usuarios aún enfrentan problemas con el sistema, impidiendo finalizar los trámites aduaneros y generando graves perjuicios económicos para los importadores”.
“Los problemas con la plataforma de la DIAN continúan. Desde la semana pasada está intermitente, no se puede ingresar. La DIAN declaró la contingencia, pero la levantó el sábado señalando que la indisponibilidad no es absoluta, cuando el principio debería ser mantener la contingencia hasta que la disponibilidad sea absoluta”, expresó Javier Díaz, presidente de Analdex.
Recomendado: Hackeo a entidades en Colombia está demorando al doble los trámites en comercio exterior
Para Díaz, “el usuario, las agencias de aduanas, los importadores y los exportadores no tienen que pagar las deficiencias de la DIAN. Hacemos un llamado al Gobierno para declarar la contingencia, suspender términos y poner fin y solución a estos problemas”, expuso.
La DIAN declara contingencia en Sistema SYGA
Luego de los llamados de Analdex, la DIAN emitió una comunicación en la que informó que “de conformidad con la certificación emitida por la Dirección de Gestión de Innovación y Tecnología, declara contingencia en el servicio digital SYGA a partir de las 10:57 a.m. de hoy, hasta que se reestablezca el servicio”.
La entidad también informó que los únicos autorizados para pronunciarse sobre este incidente son el director general y la directora de Gestión de Aduanas, por tanto, invitó a hacer caso omiso a cualquier otro tipo de información proveniente de fuentes que no están designadas y por lo tanto no se consideran oficiales en este momento.
“El equipo de atención de respuesta a incidentes, en la DIAN, ha desplegado las actividades encaminadas a la contención, erradicación de vulnerabilidades y recuperación de los servicios para garantizar la atención a nuestros usuarios”, finalizó la entidad.
—