Según la más reciente encuesta de Opinómetro Colombia, realizada por la firma Datexco y encargada por W Radio, la gestión del presidente Gustavo Petro ha alcanzado niveles récord de desaprobación.
La medición, llevada a cabo del 15 al 17 de noviembre, reveló que su desaprobación ha alcanzado un 66 %, lo que representa un aumento de 2 puntos desde la medición anterior (del 8 al 10 de noviembre), que ya era considerada como su nivel más alto hasta entonces.
Simultáneamente, su índice de aprobación también ha sufrido cambios, descendiendo al 26 %, en comparación con el 29 % de la medición anterior. Este nivel (26 %) había sido registrado a finales de mayo, marcando el punto más bajo hasta la fecha para el presidente colombiano.
Recomendado: Petro tras victoria de Milei en Argentina promete mantener relaciones, pero dice que “es un día triste para América Latina”
La mayor desaprobación se registra en Bogotá y la región central, alcanzando un 68 %. Por otro lado, la región del Pacífico muestra la mayor aprobación a la gestión de Gustavo Petro, con un 35 % de aprobación frente a un 52 % de desaprobación.
Petro y su gestión con el ELN
La encuesta también indagó sobre la percepción respecto al estado de ánimo entre el Gobierno de Petro y el ELN, especialmente en relación con el incumplimiento del compromiso de no secuestrar.
Ante la pregunta sobre las acciones que debería tomar el gobierno con el grupo del ELN, el 59 % opinó que se debería levantar la mesa de negociación de paz, mientras que el 27 % considera que la solución es continuar negociando con el grupo.
En cuanto a la geografía de las respuestas, en la región del Caribe la mayoría de los encuestados expresaron que se debe seguir negociando, mientras que en la región central y oriental prevaleció la opinión de levantar las mesas de negociación.
Puede consultar este enlace con para obtener la encuesta competa cuya ficha técnica encuesta a continuación: