CUT espera aumento de dos dígitos para el salario mínimo de Colombia en 2024

El próximo 28 de noviembre se realizará la primera mesa de concertación entre Gobierno, los sindicatos y los empresarios de cara a definir el salario mínimo de 2024.

Salario mínimo en Colombia
Así va la negociación del salario mínimo en Colombia del 2025: ¿qué hace falta? Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

El próximo 28 de noviembre se realizará la primera mesa de concertación entre Gobierno, los sindicatos y los empresarios de cara a definir el salario mínimo de 2024.

Aunque aún no han iniciado dichas conversaciones ya se han conocido algunas propuestas para el incremento del próximo año.

La primera que se anunció fue la que espera el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien aseguró que este año el incremento del salario mínimo podría ser del 10 %.

Cabe mencionar que, para calcular el incremento del salario mínimo, se tiene en cuenta la inflación en Colombia, la productividad y la brecha del producto.

Por su parte, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que es uno de los sindicatos más grandes del país, se espera que el incremento sea de dos dígitos.

Salario mínimo 2024
Salario mínimo 2024 Foto: tomada de istockphoto.com – Oscar Giraldo

“Mínimo tiene que ser de dos dígitos, esa es la discusión (…) Esta es la mejor oportunidad para que los colombianos tengamos mejores recursos y para mandarle un mensaje positivo al país y es que los trabajadores tengamos más recursos en nuestros bolsillos para que nuestra economía pueda reactivarse, al revés de lo que dice Fedesarrollo”, dijo Fabio Arias, presidente de la CUT.

Además, mencionó que con este se busca reactivar la economía colombiana.

Recomendado: Proponen salario mínimo en Colombia de $2 millones pero sin pago de primas, vacaciones y cesantías

“Los salarios son un mecanismo que verdaderamente pueden reactivar la economía, por tal motivo debe ser un aumento sustancial de tal manera que los trabajadores podamos tener recursos en el bolsillo y generar más demanda de bienes y servicios y, por lo tanto, eso reactive la economía”, agregó Arias.

Estos son otros puntos de vista sobre el salario mínimo

Más expectativas se han venido presentando con el pasar de los días para el incremento del salario mínimo, sin embargo, los expertos han estado atentos al comportamiento de la inflación en Colombia para anunciar sus propuestas de este indicador.

“El palo no está para cucharas, las cifras de actividad económica no son buenas, la inflación sigue estando alta, la expectativa para el cierre de este año es del 9,6 %, luego hay que actuar con un sentido de la responsabilidad”, dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

A su vez, desde el centro de estudios, se espera que el incremento sea inferior a dos dígitos.

“¿Cuál es nuestra propuesta? Que el aumento del salario mínimo sea lo más cercano posible a la inflación. La inflación esperada, de acuerdo con nuestras encuestas, es del 9,6 %. Esa es la cifra, ojalá sea una cifra en un dígito que permita que no tengamos efectos negativos en el mercado laboral”, dijo.

Y mencionó que el aumento del salario mínimo no debería ser muy grande, ya que esto le pondría una presión adicional a las empresas del país, las cuales están afectadas por la actividad productiva.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias