Así es como Bavaria ha logrado proteger más de 12.000 hectáreas en los páramos

Bavaria trabaja por la conservación del bosque altoandino, ecosistema que funciona como un cinturón protector de los páramos.

Paisajes Chingaza
Colombia alberga el 49 % de los páramos del mundo. Foto: Bavaria

Bavaria trabaja por la conservación del bosque altoandino, ecosistema que funciona como un cinturón protector de los páramos.

Colombia alberga el 49 % de los páramos del mundo, su extraordinaria riqueza biológica cobija una gran diversidad de especies endémicas, regula los caudales de ríos y abastece de agua a comunidades enteras, aproximadamente al 70 % de la población colombiana.

Sin embargo, su fragilidad los hace especialmente vulnerables ante los impactos que generan las actividades humanas.

Hace cuatro años lanzó Zalva, su marca de agua, con el objetivo de amplificar las acciones desarrolladas en el programa “miPáramo” y así preservar un metro cuadrado de bosque altoandino, ecosistema protector de los páramos, por cada botella vendida.

Además, la marca enfoca constantemente sus esfuerzos en la búsqueda de otras herramientas que le permitan recaudar más recursos para la protección de estos ecosistemas.

Más acciones promovidas por Bavaria

En alianza con el fondo de agua del Nororiente Colombiano “Alianza Biocuenca”, el fondo de agua de Bogotá “Agua Somos”, la Cooperación Alemana en Colombia y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación; entre otros aliados, la compañía busca la protección de las cuencas hidrográficas mediante acuerdos voluntarios con familias campesinas que habitan las zonas de amortiguación de los páramos en Colombia.

Las acciones desarrolladas por el programa contribuyen a la conservación de los páramos a través de la recuperación y cambio en los usos de suelo, la migración de sus actividades productivas a modelos más sostenibles, la siembra con especies de flora nativas y la creación de corredores biológicos.

Agricultura
Mujer agricultora. Foto: Bavaria

Estos últimos, permiten el desarrollo de relaciones ecológicas cómo los procesos de polinización, dispersión de semillas, y reproducción de especies vegetales y animales; fundamentales para el mantenimiento de los páramos.

Destacado: Gobierno Petro alerta por riesgo en salud de los colombianos a cuenta del Fenómeno de El Niño

A propósito, Samira Fadul, vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria indicó que, “este increíble programa resulta del trabajo articulado con las comunidades locales, que reciben incentivos por ser guardianes del agua de sus territorios, lo que a su vez se traduce en seguridad hídrica para los colombianos”.

Con estos programas Bavaria ha alcanzado un acumulado de más de 12.000 hectáreas protegidas de las áreas de influencia de los páramos de Santurbán, Guerrero y Chingaza, logrando beneficiar a 2.025 familias campesinas, firmar 1.484 acuerdos de conservación y fortalecer 180 agronegocios.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias