Este domingo 19 de noviembre se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial de las elecciones en Argentina, en la que los ciudadanos elegirán finalmente entre el ministro, Sergio Massa, y el economista de derecha, Javier Milei.
En la primera disputa de las elecciones primarias (PASO)-efectuada en agosto entre todos los candidatos- Massa, de 51 años, alcanzó el 37 % de los votos, mientras que Milei (53 años) se acercó al 30 %.
No obstante, hoy el panorama sería distinto. El promedio de las últimas 15 encuestas deja un con una leve ventaja para Milei. Un ejemplo de ello es la realizada hace una semana por la firma Atlas Intel, donde se reveló que Milei obtendría un 48,6 % de la preferencia ciudadana frente a un 44,6 % que votaría por Massa.
El corto margen de diferencia entre los candidatos de las elecciones de Argentina se definiría, según los expertos, por el alto número de votante indecisos, que serán claves en los comicios.
Recomendada: Encuestas en Argentina: Javier Milei es favorito sobre Sergio Massa a 10 días de elecciones
Entre sus propuestas, Milei confirmó en el último debate de este mes que continúa con su propuesta de dolarizar la economía y que cerrará el Banco Central.
Milei también aseguró que no tocará los subsidios a las tarifas (sobre servicios como transporte o luz que actualmente permiten unos precios más bajos), porque permitirá que “la economía se recupere y cuando se recupere la economía van a poder pagar esas tarifas”.
Massa, por su parte, propone un programa basado en el equilibrio fiscal, el superávit comercial, un tipo de cambio competitivo y un desarrollo con inclusión.
Generalidades de las elecciones en Argentina
Para las elecciones de este domingo en Argentina hay un promedio de 35,8 millones de personas habilitadas para votar.
“Aunque el voto es obligatorio entre los 18 y los 69 años, el porcentaje de indecisos aún es enorme. El voto en blanco no computa para el escrutinio. Los colegios electorales abrirán el domingo desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. de la tarde”, escribió El País.
Desde ayer viernes comenzó además la veda electoral, un período que se prolongará hasta el domingo por la noche en el que quedan prohibidos los actos de campaña y de proselitismo.