Proponen salario mínimo en Colombia de $2 millones pero sin pago de primas, vacaciones y cesantías

Una nueva propuesta habla de que el salario mínimo en Colombia debería ser del orden de los $2 millones. Estas son las condiciones.

Salario mínimo en Colombia
Así va la negociación del salario mínimo en Colombia del 2025: ¿qué hace falta? Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

En medio del debate del incremento del salario mínimo para Colombia del año 2024 surgen nuevas propuestas. Esta vez el director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Oliver Pardo, entregó sus apuestas.

Según el experto, hay mecanismos para garantizar un buen pago para los trabajadores, pero también pensando en los costos laborales que deben asumir los empleadores.

Dice Pardo que el salario mínimo en Colombia podría ser del orden de los $2 millones atendiendo algunos cambios clave, como el hecho de que sea el trabajador quien asuma la totalidad de las contribuciones a pensión y salud.

De un lado, dice el experto, la contribución a pensiones a manos del empleador debería ser responsabilidad del empleado y ser descontada de manera automática de la nómina. El empleado tendría que contribuir un total de $320.000 mensuales, mientras que por salud serían $80.000 al mes.

Adicionalmente, un salario mínimo de $2 millones en Colombia también sería posible en la medida en que no sea obligación para la empresa suministrar ni calzado ni vestido al empleado cada cuatro meses.

¿Qué más cambiaría del salario mínimo en Colombia?

Tampoco debería entonces ser obligatorio el pago que se hace por cajas de compensación y en cambio ser una opción voluntaria.

Un punto polémico de la propuesta se sustenta en que un salario mínimo en Colombia de ese nivel no permitiría entonces el pago de las primas de mitad y final de año, tampoco el pago de cesantías el auxilio de transporte y las vacaciones.

Explica Pardo que el salario mínimo en Colombia para 2023 es de $1.160.000 mensuales, pero se escala hasta los $1.800.000 al sumar todos los costos que asume el empleador.

“Con las modificaciones propuestas, el costo para el empleador aumentaría algo más de $200.000 mensuales, lo cual corresponde a un aumento no mayor del 12 % para 2024 (alrededor de dos puntos por encima de la inflación proyectada)”, agrega Pardo.

Según el experto, un cambio de esta índole a la estructura del salario mínimo en Colombia ayudaría al impacto en la generación de nuevos puestos de trabajo.

Obras de la Av. Ciudad de Cali en pro de Troncal de Transmilenio obligan a cerrar un tramo.
Trabajadores y sus peticiones para el salario mínimo en Colombia de 2024. Imagen: tomada del IDU

Recomendado: Estas son las cartas para el incremento del salario mínimo en Colombia en 2024

“Más aún, al eliminar algunos beneficios y convertir algunas contribuciones de obligatorias a voluntarias, se le da al empleado mucha más liquidez y la libertad de administrar su remuneración de la forma que le parezca más eficiente”, agrega el análisis de Pardo.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias