La reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro volvió a sufrir un golpe luego de la revisión que hizo la Corte Constitucional de la no deducibilidad de las regalías en el impuesto a la renta a las petroleras y mineras en Colombia.
De acuerdo con al alto tribunal, la más reciente decisión tiene en cuenta el hecho de que las regalías no constituyen un ingreso para el contribuyente, sino que son una contraprestación perteneciente al Estado colombiano desde la extracción del recurso, lo que debería permitir tratarlas como un ingreso recibido para terceros y, por ende, un costo deducible de renta.
Por cuenta de la decisión de la Corte, la reforma tributaria del gobierno Petro recibe un duro golpe en materia de recaudo para las cuentas de Colombia en los próximos años.
En el marco de la discusión del proyecto de ley, se conoció que, por cuenta de este apartado, el país iba a ver, en el primer año de ejecución, $3,38 billones.
Para el año 2024, este rubro le iba a dejar a Colombia un recaudo del orden de los $2,79 billones. En 2025 se estimaban $2,2 billones. Mientras que para el 2026 iba a ser cerca de $1,97 billones.
Más golpes de recaudo a la reforma tributaria en Colombia
Lo anterior quiere decir que el total de la reforma tributaria en Colombia va a dejar de percibir $10 billones.
A lo anterior habría que sumarle los $600.000 millones, por año, que se dejan de recibir por la decisión de la Corte también de tumbar los cambios a las zonas francas propuestos por la reforma tributaria.
Lisandro Junco, exdirector de la DIAN, ya había alertado que las demandas de inconstitucionalidad de varios de los puntos clave de la reforma podían afectar sensiblemente la meta de recaudo.
Lo anterior llevando al gobierno del presidente Petro a verse presionado por no alcanzar la totalidad de los recursos presupuestados.
Recomendado: Corte tumbó prohibición para que petroleras deduzcan regalías
Vale recordar que la idea inicial era que la reforma tributaria en Colombia lograra recoger cerca de $20 billones al año, durante el cuatrienio del presidente Petro.