El presidente Gustavo Petro, durante su participación en la cumbre de economías del Pacífico (APEC) en San Francisco (EE.UU.), enfocó su intervención en la urgencia de ingresar al foro, la necesidad de detener conflictos globales y priorizar la lucha contra el cambio climático.
En su discurso, Petro destacó la solicitud formal del gobierno colombiano desde 1995 para unirse al foro, subrayando la presencia de potencias como Rusia, China, Estados Unidos y otras naciones asiáticas y americanas.
Apuntó que estas potencias representan la mayor parte de las emisiones de CO2, subrayando la responsabilidad que poseen en la crisis climática y la capacidad que tienen para influir en decisiones cruciales para la humanidad.
Recomendado: Pedro Sánchez logra reelección como presidente de España
Petro pide entrar al foro APEC y participar en decisiones mundiales
El presidente expresó su desconcierto por la ausencia histórica de Colombia en este foro, señalando la importancia de ser incluidos como un país relevante.
Anunció además una próxima reunión con funcionarios estadounidenses para abordar la posibilidad de participación, resaltando la necesidad de que Colombia tenga voz en los problemas globales.
“El que seamos invitados significa que cada vez tenemos más preponderancia en los escenarios internacionales”, dijo Petro.
También hizo hincapié en la necesidad de detener los conflictos bélicos, mencionando específicamente los casos de Rusia y Ucrania, así como el de Israel y Hamás (en Palestina), argumentando que estos distraen de los esfuerzos colectivos para abordar el cambio climático.
“No podemos hablar en un foro como este, citado para el proceso de descarbonización de las economías, sin parar la guerra. Si la humanidad se mete en la guerra pierde el tiempo vital para enfrentar su principal problema que es la crisis climática”, recalcó Petro.