El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que la entidad a su cargo, de la mano con la Superintendencia Financiera, tomaron medidas recientemente para aliviar la liquidez del sistema financiero.
En una presentación advirtió que no haber adjudicado por parte del Gobierno la administración de los recursos guardados en el Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet) generó que la práctica de las fiduciarias de poner esa liquidez en el mercado se viera alterada porque los recursos los estaba manejando la Tesorería del Estado.
Eso, en resumen, representa que los billonarios recursos no entraron a darle liquidez al mercado, sino que terminaron en las arcas del Banco de la República por disposición de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.
Poner esa liquidez en el banco central, dijo Villar, representó que la liquidez al mercado financiero solo estaba disponible en plazos de uno o siete días en algunos casos, lo cual generó “la sensación de iliquidez en el mercado”.
A eso se sumó, según Villar, que se incrementaron los requisitos para que las entidades del sistema financiero se ajustaran al CFEN tal como lo determinó la regulación expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Ajustes para reestablecer la liquidez
Para ajustar esa situación, dijo Villar ante los presentes en el evento, el emisor ajustó al alza los cupos y los plazos (hasta llevarlos incluso a 180 días) de las operaciones repo con el mercado financiero.
A pesar de ello, dijo, eso no evitó la percepción de que el banco central no estaba dando la liquidez que se necesitaba a plazos más largos.
Recomendado: Inflaciones básicas del Banco de la República ceden por cuarto mes consecutivo
Entonces, el Banco de la República también compró TES por cerca de $10 billones en el mercado lo que significaba entregar liquidez permanente al mercado financiero.
De su parte, la Superintendencia Financiera publicó una resolución para modificar los requerimientos del CFEN que los alivió. Ello, según Villar, generó también la estabilización en la liquidez del mercado local.
Todas esas medidas generaron alivios en las fiduciarias, especialmente para las que estaban poniendo fondos de inversión colectiva sin pacto de permanencia.
Recordó el gerente del banco central que las empresas estaban yendo a los mercados para conseguir liquidez con bonos en el mercado financiero, pero ese mercado está secando debido a diversos factores.
Entonces, dijo el gerente Villar, hay que pensar en cómo corregir esa tendencia porque entonces los bancos están dejando de competir por esos recursos.
“El mercado de acciones no funciona de una manera ágil” y los que lo hacían se están deteriorando en medio del riesgo de que Colombia pueda ser degradada a mercado frontera por parte de las firmas que administran los índices.
Villar se refiere puntualmente a la advertencia que lanzó el banco de inversión estadounidense J.P.Morgan en el sentido de que Colombia podría ser degradada a ser mercado frontera dentro de las estipulaciones que hacen firmas como MSCI que administra los principales índices de acciones en el mundo.
Hoy en día, Colombia conserva su estatus como mercado emergente junto a otros mercados importantes dentro de los países en desarrollo. Pero J.P.Morgan advierte que, por factores como liquidez y número de emisores, el país podría ser degradado a mercado frontera en donde hay menos demanda de parte de inversionistas internacionales.
—