Sigue cayendo actividad de taladros petroleros en Colombia: Campetrol

Según el informe de la actividad de taladros y producción elaborado por la Campetrol en octubre se registró una reducción significativa

Colombia | Actividad de taladros para perforación petrolera se desplomó 60 % en dos años
Colombia | Actividad de taladros para perforación petrolera se desplomó 60 % en dos años. Imagen: Pixabay

Según el informe más reciente de la actividad de taladros y producción elaborado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y (Campetrol), en octubre se registró una reducción significativa en la actividad de taladros en comparación con el año anterior.

Se reportó un total de 115 equipos activos, reflejando una disminución del 25,3 % con respecto al mismo mes del año previo, cuando se contabilizaban 154 equipos en funcionamiento en el país.

En detalle, los taladros de perforación descendieron a 35 equipos activos, evidenciando una caída del 5,4 % (dos equipos menos) en comparación con septiembre de 2023 y una disminución del 41% (24 equipos menos) con respecto a octubre de 2022.

Actividad de taladros Colombia
Actividad de taladros según estudio de Campetrol

Recomendado: Corte Constitucional tumba integración vertical entre ISA y Ecopetrol en proyectos de La Guajira

Sector de taladros petroleros a nivel global

Los taladros de Drilling que se reportaron activos en todo el mundo se ubicaron en 1.820 equipos en julio de 2023. Se observa un aumento de 1,1 % respecto al mismo periodo del año anterior y de 2,5 % con respecto al mes anterior.

El promedio del 2023 acumulado hasta julio fue 1.844 equipos, lo que representó un aumento de 10,6 % respecto al mismo periodo del 2022.

Sigue cayendo actividad de taladros petroleros en Colombia: Campetrol

Menos taladros petroleros en Colombia: impacto en el empleo

Por otro lado, los taladros activos de reacondicionamiento se mantuvieron en 80, mostrando estabilidad en comparación con septiembre de 2023, aunque reflejaron una reducción del 16 % (15 equipos menos) frente a octubre de 2022.

La caída en el número de taladros desde octubre de 2022 ha implicado la pérdida de aproximadamente 20.475 empleos, entre directos e indirectos, de acuerdo con el estudio.

Específicamente, en términos de taladros de perforación, se estima una disminución de mano de obra equivalente a 15.600 empleos, de los cuales 2.400 son directos y 13.200 indirectos.

Para los de reacondicionamiento, la reducción se traduce en 4.875 empleos, con 750 directos y 4.125 indirectos.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias