Enka, empresa dedicada a la producción de resinas y fibras sintéticas, tuvo ingresos operacionales acumulados, al cierre del tercer trimestre de 2023, de $417.789 millones, 9,2 % frente al mismo periodo de 2022. Así lo informó la compañía en su informe de resultados para este periodo.
Entre los hechos que llevaron a la disminución en los ingresos de Enka en el tercer trimestre de 2023 están: caída en los precios internacionales, menor demanda en negocios textiles e industriales y finalización de la producción temporal de PET virgen. Compensaron, por su parte, mayores ventas de negocios verdes, gracias a la nueva planta de EKO PET.
Resultados financieros de Enka en el tercer trimestre
El Ebitda de Enka, de acuerdo con su reporte de resultados financieros, fue de $32.030 millones, en línea con los trimestres anteriores. Su utilidad neta finalizó en $18.343 millones.
Los activos totales terminaron septiembre en $740.661 millones, es decir, $67.424 millones menos que en el periodo anterior. Los pasivos también tuvieron una disminución importante, de $94.647 millones, quedando en $232.575 millones.
La deuda neta de Enka tuvo una reducción de $75.489 millones, finalizando el periodo en $112.427 millones, y un índice de endeudamiento neto de 2,7 veces Ebitda. Una de las principales causas es la normalización de los niveles de inventario y la menor TRM.
Recomendado: Enka: de estar cerca de la quiebra a ser líder de reciclaje de botellas PET en Colombia
La participación de las exportaciones llegó al 45 %, aumentando 14 % en volumen y una reducción de ingresos del 7 %, por menores precios internacionales. En sus resultados, Enka destacó las exportaciones de EKO PET a Norteamérica. También la diversificación, que mitigó la demanda para hilos industriales.
En sus perspectivas, Enka plantea una consolidación de las ventas en el mercado nacional e internacional. El foco estará en grandes marcas de bebidas en el mundo.
2024 será “decisivo para el sector de envases y empaques de PET, debido a que en 2025 entran en vigor normas con la exigencia de contenido de resina reciclada -como EKO PET- en envases y empaques”, concluyó Enka en su reporte de resultados del tercer trimestre de 2023.
—