Este miércoles, 14 de noviembre, el presidente Gustavo Petro sorprendió al asegurar que la Regla Fiscal, como está diseñada para Colombia, no genera la posibilidad de mejorar y aumentar los niveles de inversión pública en momentos de complejidad económica, al tiempo que sugirió acabarla.
La propuesta la lanzó el mandatario, en medio de un evento público, horas después de que el DANE diera a conocer que el PIB del país cayó 0,3 % durante el tercer trimestre del 2023, siendo un dato que no parecía estar estipulado por el promedio de los analistas.
De acuerdo con el presidente Petro, la idea de acabar con la Regla Fiscal en Colombia es una discusión que debe darse toda vez que le pone una camisa de fuerza al Gobierno al momento de intentar liderar una reactivación económica.
Sin embargo, lo mencionado por el presidente Petro ha sido visto con muy malos ojos a manos de varios analistas del mercado local, quienes piden mantener la institucionalidad de cuidar el tope fiscal que puede llegar a asumir el país.
¿Por qué Petro propone acabar con la Regla Fiscal en Colombia?
Uno de los mayores críticos a la propuesta fue el exministro de Hacienda durante el gobierno del expresidente Iván Duque, José Manuel Restrepo, quien apuntó a que la idea del presidente Petro sobre acabar con la Regla Fiscal es un muy mal mensaje para los inversionistas internacionales en momentos en los que se necesita generar escenarios estabilidad.
Al tiempo que termina siendo una presión extra para el fortalecimiento de la tasa de cambio y el costo del financiamiento público.
“Modificar la regla fiscal envía más mensajes de incertidumbre y desconfianza y por ello deteriora aún más la inversión privada y cierra el espacio fiscal a la inversión por el sobrecosto del financiamiento”, complementó Restrepo.
Al exministro se sumó la PhD en Desarrollo Económico, María del Pilar López, quien explicó que no se puede pensar en un incumplimiento de la Regla Fiscal como base para mejorar las oportunidades de inversión.
“No tiene sentido abrir la discusión de modificar la Regla Fiscal buscando usar recursos para inversión y reactivación si la ejecución presupuestal del gobierno es baja. Señalizar posibilidad de romper Regla es peor para reactivación: espantar inversión y terminar con deuda más cara”, aseveró.
Otras posibles consecuencias de acabar con la Regla Fiscal en Colombia
Y si bien en escenarios netamente puntuales, como lo fue la pandemia del Covid-19, la Regla Fiscal no se cumplió, no pareciera estar Colombia en un momento de altísima complejidad para no cumplir con la Regla Fiscal, como lo sugiere el presidente Petro.
Juan Alberto Londoño, ex viceministro de Hacienda, aseveró que es “sumamente grave el dato de crecimiento que sumado a la caída en inversión a un ritmo del 11 % nos presentan un panorama oscuro. Se afectará el empleo y las condiciones de vida. Para colmo Petro propone no cumplir y eliminar Regla Fiscal. Todo mal. S.O.S Colombia”.
Recomendado: Ministro Bonilla abre la puerta para discutir reforma a la Regla Fiscal
Lo cierto es que a semanas de haber afirmado el ministro Bonilla que la Regla Fiscal se iba a cumplir, ahora el mismo encargado de la cartera de finanzas del país asegura que es necesario entrar a revisar y discutir los cambios propuestos por el mandatario.