El exministro de Hacienda del gobierno Petro, José Antonio Ocampo, se fue en contra de la propuesta del presidente de Colombia de revisar la Regla Fiscal para poder ampliar la inversión pública.
La iniciativa la entregó el mandatario después de que el DANE informara que el PIB de Colombia se había contraído cerca del 0,3 % en el tercer trimestre del 2023.
Ante la postura del presidente Petro, el exministro José Antonio Ocampo calificó como negativa la idea de acabar con la Regla Fiscal en Colombia.
Al igual que varios analistas del mercado local, Ocampo explica que el cumplimiento de ese compromiso es no estar en sintonía con los mercados internacionales y afecta la confianza y credibilidad institucional.
¿Qué más dijo José Antonio Ocampo sobre la idea de Petro de acabar la Regla Fiscal en Colombia?
Empezó por explicar José Antonio Ocampo que, contrario a lo que parece obviar el presidente Petro, la Regla Fiscal representa para Colombia un mecanismo esencial de control sobre todo con los altos niveles de endeudamiento que se tienen.
“Tiene además elementos contracíclicos y además el fuerte crecimiento de los ingresos tributarios dan un margen importante para aumentar la inversión pública y contribuir a la reactivación de la economía”, aseveró Ocampo a través de su cuenta en X.
Agregó el exfuncionario del gobierno del presidente Petro que el anuncio y la posibilidad de acabar con la Regla Fiscal es un mensaje que prende alarmas y preocupa.
Según José Antonio Ocampo, lo mencionado por el presidente Petro “genera desconfianza en el manejo económico del país. Ha sido desafortunado”.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, apoyó lo mencionado por el presidente Petro y aseveró que es momento de empezar a debatir una eventual modificación.
Recomendado: Ministro Bonilla abre la puerta para discutir reforma a la Regla Fiscal
Mientras José Antonio Ocampo y varios analistas critican la posición de Petro sobre la Regla Fiscal, recuerdan desde el mismo Gobierno que cualquier modificación deberá pasar primero por el Congreso de la República.