Coltejer, que llegó a ser una de las principales empresas textiles de Colombia, presentó por primera vez utilidad trimestral desde antes de la pandemia. La variación de la utilidad en el tercer trimestre de 2023, con respecto a la pérdida en el mismo periodo de 2022, tuvo una variación de 356 %.
Así las cosas, Coltejer pasó de tener pérdidas por $20.767 millones a una utilidad de $53.028 millones. La utilidad operacional pasó de $5.408 millones a $74.990 millones. Es decir, tuvo una variación de $1.287 %.
En el informe de resultados, Coltejer explica que la utilidad trimestral varió por cuenta de la disminución de la tasa de cambio en lo que va de 2023. También, por el “reconocimiento del valor razonable de algunas propiedades de inversión, situación que compensó de manera momentánea el hecho de mantener la suspensión de las actividades operativas de producción”.
Por qué aumentó la utilidad de Coltejer
En cuanto a la utilidad operacional de Coltejer, la empresa propiedad del Grupo Kaltex de México indicó que se dio por cuenta del incremento de los ingresos en el 40 %. Y porque, al cierre de 2022, terminaron los contratos de trabajadores vinculados durante ese año. Los salarios y prestaciones sociales “ya no están causados como gastos durante el tercer trimestre”.
Recomendado: Coltejer retirará su acción de la Bolsa de Valores de Colombia; pérdidas aumentaron en 2022
Por otra parte, la utilidad antes de impuestos presentó una variación de 374 %. En 2022, en este aspecto, hubo una pérdida de $31.458 millones, mientras que para el mismo periodo de 2023 hubo utilidades por $86.230 millones. Esta se dio por las variaciones en la tasa de cambio, que actualizó los pasivos en moneda extranjera, así como por el reconocimiento razonable de las propiedades.
En el acumulado anual (enero a septiembre) hubo una disminución del inventario por $5.358 millones, por la realización de los inventarios de tela importada.
La pérdida bruta de 2023, respecto a la de 2022, disminuyó 10 %. Esto por la suspensión de las actividades operativas. El resultado operacional también incrementó, porque en 2022 no se reconoció el aumento del valor razonable de las propiedades de inversión y por la mencionada terminación de contratos.
—