El aval fiscal del gobierno de Gustavo Petro para la reforma a la salud ya está listo, de acuerdo con datos entregados por el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla.
El funcionario dijo en un evento de Findeter en Cartagena que se están terminando de afinar detalles de dicho documento, pero fue enfático en que ya está el visto bueno.
Eso sí, desde el gobierno Petro se reiteró que aún no tienen la obligatoriedad de radicarlo ante el Congreso, que sigue debatiendo la reforma a la salud.
De hecho, este miércoles, la plenaria de la Cámara de Representantes mantiene la discusión del articulado, que ya tiene un avance de un 60 % y le faltan aún dos debates más en el Senado.
Detalles del aval fiscal del gobierno Petro a la reforma a la salud
Al margen de lo anterior, el ministro de Hacienda aseguró: “El aval se está construyendo y puedo anticipar que en la medida en que se invierta en Colombia en atención primaria en salud, se va reduciendo -a mediano plazo- el gasto en mediana y alta complejidad”.
Según el vocero del gobierno Petro, este rubro es justamente uno de los que más dificultades le viene generando un coletazo al manejo de los recursos de la salud.
“Hoy se gasta muchísimo en mediana y alta complejidad, pues al no haber diagnósticos tempranos, las personas son diagnosticadas cuando ya las enfermadas están avanzadas”, agregó Bonilla.
El aval fiscal es el documento con el cual el gobierno Petro debe sustentar que el proyecto en mención es sostenible para las finanzas de la Nación, tanto a mediano como largo plazo.
De otro lado, en su exposición en el evento de Findeter, el ministro de Hacienda indicó que la reforma a la salud debe propender que Colombia tenga acceso a medicamentos.
En su concepto, esto que significa que el país debe producirlos a larga escala, así como hace el sector privado.
“No podemos seguir siendo sometidos a los costos elevados de las farmacéuticas en aquellos medicamentos ligados a enfermedades crónicas, pero que tampoco los médicos solo receten acetaminofén. Ese es el trasfondo de la reforma a la salud”, añadió.