Hay una nueva orden por parte del presidente de Colombia, Gustavo Petro y es ejecutar directamente sus recursos y evitarán acudir a otras entidades para que actúen como intermediarios.
Lo anterior hace referencia a evitar llevar los dineros a bancos y entidades como fiduciarias, así lo planteó el presidente Gustavo Petro al intervenir en el 104 aniversario de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).
“Si en Colombia aumenta la inversión pública, también ayudamos a despegar la economía. ¿Y cómo aumentar la inversión pública en Colombia? Ejecutando el presupuesto de forma real«, dijo.
Recalcó que ejecutar no es guardar los recursos del presupuesto en un fondo fiduciario, como se hizo en varios gobiernos.
“Cuando a los periodistas los diversos gobiernos les presentan las estadísticas de ejecución, resulta que los estaban engañando. Contablemente se vuelve ejecución coger un presupuesto público y meterlo a un fondo en un banco. Ahí aparece en la estadística del ministerio, de la entidad que ejecutó», dijo.
Recomendado: Ministro Bonilla abre la puerta para discutir reforma a la Regla Fiscal
Petro ordena no guardar plata en fiduciarias
El gobierno ha determinado que el dinero no se guardará: “¿Para qué dejarlas quietas por ahí cuando hay tanta necesidad en Colombia?», dijo Petro.
El mandatario invitó al Congreso de la República a dar la discusión sobre el crecimiento de la inversión pública, que se reflejará en el despegue de la economía del país.
“Pero no hay ejecución real. Simplemente la plata pasó de un bolsillo a otro, que se llama fondo fiduciario, fondo no sé qué, patrimonio autónomo, que está en un banco en general y que, obviamente, le da un beneficio al banco», agregó Petro.
De acuerdo con el presidente Petro, “los dineros públicos no se pueden quedar guardados porque pierden su función social».
“Ejecución debe ser ejecución de verdad. Y ejecución de verdad es que se vuelve una obra pública, se vuelve algún tipo de aparato, de máquina, de incentivo a la producción», manifestó.
Subrayó que pasar el dinero público a unos fondos financieros en banca privada no debe seguir sucediendo, pues cada ministerio, cada entidad –incluidas las entidades de la Fuerza Pública– debe invertir realmente, producir que ese dinero se vuelva una formación bruta de capital fijo, como se denomina en economía.
El pronunciamiento lo hace en el marco de la directiva presidencial número 6, firmada ayer martes 14 de noviembre, mediante la cual el mandatario instruye a ministros, directores de departamentos administrativos y representantes legales de entidades nacionales de la rama ejecutiva “hacer un uso eficiente de los recursos públicos».
A partir de la fecha deberán “ejecutar directamente sus recursos y evitarán acudir a otras entidades para que actúen como intermediarios en la ejecución de sus políticas y recursos públicos”, cabe hacer hincapié en que se respetarán los contratos vigentes.