La esperada subida de tarifas de peajes en Colombia en lo que resta de 2023 se podría reversar, pese a los anuncios hechos por el gobierno de Gustavo Petro.
Así lo dijo este miércoles, 15 de noviembre, el CEO de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Anderson Quiceno.
El dirigente gremial envió las declaraciones a medios, luego de una reunión que sostuvo con representantes del Congreso y el Ministerio de Transporte.
«En reunión que se sostuvo en el Congreso de la República con los gremios que hacen parte del buró del transporte de carga, se informo que no habrá alzas de los peajes durante la vigencia del año 2023«, dijo el funcionario.
Y agregó que, teniendo en cuenta esto, la subida de tarifas de peajes en Colombia solo se retomaría el próximo año.
¿Se va a reversar alza de tarifas de peajes en Colombia?
Valora Analitik pudo confirmar que esta decisión se está analizando directamente en la Casa de Nariño, en particular por parte del presidente Gustavo Petro.
De hecho, se está estudiando si en efecto se suben o no las tarifas de peajes este año o si ya se deja el alza para el 2024.
Una de las principales razones para analizar esta movida tiene que ver con la inflación, que se mantiene en niveles elevados, a pesar de que ha venido cediendo terreno en los últimos meses.
Según el DANE, el índice de precios al consumidor (IPC) en octubre fue de 0,25 %, lo que llevó el indicador anual a ubicarse en 10,48 %.
Las tarifas de peajes en Colombia se mantienen congeladas desde el 16 de enero de 2023, cuando el gobierno Petro decretó no ajustarlas en el valor de la inflación de 2022.
Y si bien el Ministerio de Transporte emitió los borradores de decreto y resolución para aumentar las tarifas de las casetas de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), esto podría reversarse.
En todo caso, si esto se concreta, el Ministerio de Hacienda deberá definir cómo pagarles a los concesionarios los montos adicionales por no subir los valores de los peajes.
Al tiempo que deberá definir cuándo sí se incrementarán y en qué porcentaje, teniendo en cuenta que en enero de 2024 debería haber una segunda alza, de acuerdo con los contratos de concesión.
Sumado a lo anterior, queda la duda sobre posible demandas de los privados en contra del Gobierno por nunca haber ajustado los peajes en proporción del IPC de 2022.
De hecho, ya hay una concesión que tiene un tribunal de arbitramento en contra del Ejecutivo por esta medida. Se trata de Vías del Nus, en Antioquia, que hace unos meses interpuso esta figura encontra de la ANI.