Subir el precio del ACPM en Colombia es imperativo, a ojos del gobierno del presidente Gustavo Petro. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dejado en claro que tomar una decisión contraria a ese objetivo llevaría a que el país tenga que asumir nuevos compromisos fiscales que comprometerían importantes recursos en 2024.
Este 9 de noviembre el gobierno, transportadores y expertos dieron a conocer algunos avances sobre la mesa de concertación para establecer cuáles son los parámetros que se van a fijar para darle rienda suelta a ese incremento.
Del otro lado de la mesa, compuesta por los transportadores de carga en el país, llevar a cabo alzas muy elevadas en el precio del ACPM de Colombia se constituiría en un golpe irreparable para el segmento y lo que eventualmente deban asumir los hogares.
Ha mencionado el ministro Bonilla que al precio del ACPM en Colombia le hace falta cerrar una brecha cercana a los $8.000, por lo que el valor final saltaría desde los $9.000 hasta cerca de $17.000, un escenario que incluso ha llevado a que los transportadores planteen la posibilidad de entrar a marchar y parar actividades.
Las cuentas del gobierno Petro muestran que no subir el precio del ACPM llevaría a que el país tenga que asumir un déficit en el fondo que subsidia a los combustibles cercano a los $10,5 billones.
Precio del ACPM en Colombia: ¿Cuándo empezará a subir?
Lo anterior se traduce en que a Colombia le tocaría asumir media reforma tributaria como la que se aprobó el año pasado en caso de que no se lleven a cabo las alzas necesarias sobre el precio del ACPM.
Vale mencionar que, según estimaciones del gobierno del presidente Petro, solventar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles en Colombia se “comió” la reforma tributaria y su estimado de recaudo para 2023.
Según datos del Ministerio de Hacienda, el déficit histórico del FEPC para al cierre del 2023 sería de $103,9 billones y el correspondiente a esta vigencia sería de $21,4 billones. Lo anterior principalmente en la medida en que, en lo corrido del 2023, el FEPC ha estabilizado cada galón de ACPM en más de $7.500.
Si bien todavía no se ha confirmado el mes en el que inicien los incrementos del precio del ACPM en Colombia, se espera que estos arranquen una vez acaben las alzas que se tienen previstas para el precio de la gasolina corriente.
Recomendado: Precio del ACPM en Colombia ahora subirá hasta $17.000
En todo caso, el ministro de Hacienda ha dejado en claro que cualquier decisión se irá sopesando a medida que se vayan evaluando los precios internacionales del petróleo.