Actualmente, en el Congreso de Colombia está en trámite legislativo la reforma pensional del Gobierno del presidente Petro.
Busca modificar el modelo actual de reparto por uno que tiene cuatro pilares y un fondo de ahorro.
Dentro de estos se encuentran: el pilar solidario, el semicontributivo, el contributivo y el ahorro.
Este articulado ya fue aprobado en la Comisión Séptima del Senado de la República.
Hasta el momento se conoce la ponencia para segundo debate, sin embargo, aún no se ha anunciado la fecha en la que será discutida en la Plenaria.
Así ven los expertos la reforma pensional
Desde el Gobierno Nacional, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, este proyecto de ley busca eliminar los subsidios que actualmente tienen las pensiones más altas.
“Este proyecto cierra el arbitraje del sistema público y privado, disminuye los subsidios tan perversos que tiene el sistema pensional”, dijo.
Además, mencionó que uno de los puntos más relevantes del proyecto es sobre la gobernanza que tenga este nuevo sistema de pilares.
“El tema de gobernanza es un eje importante, es importante que brinde discrecionalidad por parte del gasto público manteniéndose como se hace con el Fonpet o el PAE que tienen su propia gobernanza a largo plazo”, puntualizó Acosta.
Recomendado: Ministro Bonilla defiende la reforma pensional: “genera ahorro”
Por el contrario, desde la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) emitieron una alerta sobre el impacto que tiene esta reforma pensional en el mercado de capitales.
“Yo sí creo que tiene un impacto muy complejo para el mercado de capitales”, dijo Andrés Restrepo Montoya, presidente encargado bolsa colombiana.
Además, mencionó que el impacto tiene que ver con el tema del ahorro que toca este articulado.
“Sí creemos en el mercado de capitales, nuestra función es la gestión del ahorro y la mejor asignación de ese ahorro, dadas las obligaciones de largo plazo, lamentablemente la reforma afecta la generación de ese ahorro”, dijo.
Y puntualizó con que otro gran problema tiene que ver con la sostenibilidad de la reforma, ya que con la estructura demográfica del país no va a ser sostenible.
A su vez, Ignacio Calle, CEO de Sura Asset Management, mencionó que la migración de las personas por el pilar contributivo que busca que los salarios inferiores a los tres mínimos pasen a Colpensiones, traerá un impacto importante.
“Tener en cuenta cómo se puede afectar todo el tema de la participación de actores como los fondos de pensiones en el mercado de capitales, la propuesta que tiene de un holding en este proyecto de ley de enviar tres salarios a Colpensiones, más del 80 % de los salarios totales de los colombianos que se estarían yendo a Colpensiones y que hoy en día los fondos de pensiones dejarían de participar en un mercado de TES en la renta variable y otra serie de elementos que vienen alrededor del mercado de capitales”, dijo Calle.
Este proyecto de ley tendrá que surtir cuatro debates en el Congreso de la República, de ser aprobado en todos pasará a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República. De ahí pasará a revisión de la Corte Constitucional.