El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, sugirió realizar un plebiscito en Colombia sobre el acuerdo de paz que tiene el gobierno Petro con el ELN y otros grupos delincuenciales.
La idea del fiscal surge de que, según él, los grupos criminales, de todo orden se “parapetaron” en un concepto de paz que no tiene reglas, ni resultados concretos y se burlan.
Por ejemplo, el caso de Luis Manuel Díaz, papá del jugador colombiano del Liverpool, secuestrado en el municipio de Barrancas, de La Guajira, ha sido polémica en el mundo debido a que el ELN lo ha tenido privado de libertad por 13 días, desde el 28 de octubre y aún no lo libera.
“Ya que está de moda de plebiscitos deberíamos más bien hacer un plebiscito donde los colombianos respondan si quieren procesos de paz con el ELN y con todo tipo de grupo delincuencial.
Esa propuesta no importa porque caen oídos sordos del actual gobierno, porque seguramente serán los colombianos los que la respondan en algunos años”, explicó el fiscal Barbosa.
“Hoy nuestra gente está hastiada de ver al Gobierno nacional y sus aliados que se convirtieron en el principal escenario de oposición de su propio gobierno.
Una paradoja, se eligieron para seguir siendo oposición y se olvidaron de que gobernarse significa sentarse a trabajar, como se lo dije al presidente de la República en varias reuniones en las que he tenido este año”, agregó.
Barbosa también se refirió al secuestro del odontólogo Juan Carlos Bayter en Magdalena asegurando que la Fiscalía lo que hace es investigar, “la pregunta es dónde está la prevención policiva, dónde está el trabajo para evitar que existan este tipo de conductas”.
Le puede interesar: Congreso vuelve a aplazar debate de reforma a la salud
“Cuando usted hace cese al fuego con organizaciones criminales que reemplazan a las autoridades del estado como ha ocurrido en muchos lugares del país empiezan a aparecer casos como estos”, añadió el líder de cartera.
¿Qué es un plebiscito y en el caso del proceso de paz serviría?
Como lo explica la Registraduría Nacional, el plebiscito es convocado por el presidente de la República con la firma de todos los ministros y previo concepto favorable del Congreso para que el pueblo apoye o rechace una decisión del ejecutivo.
Es decir, es una consulta popular para que se apruebe o se rechace una determinada propuesta política, alguna ley de presupuesto y algún tema de materia fiscal o tributario.
En este caso, Gustavo Petro debería contar con la firma de los ministros y el aval del Congreso para saber si los colombianos desean que en Colombia continúe pactado el proceso de paz con las FARC, el ELN, disidencias y otros grupos.