A más de dos años de las próximas elecciones presidenciales, Daniel Quintero, quien dejó la Alcaldía siendo el alcalde más impopular en Medellín, dijo que será candidato a la Presidencia en 2026. Aunque aún falta tiempo para conocer alianzas, su campaña será con Independientes, su partido que recibió el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE) este año.
El anuncio, hecho este jueves 9 de noviembre, coincide con el aviso de que la Fiscalía de Colombia, en cabeza de Francisco Barbosa, imputará a varios exfuncionarios de la Alcaldía.
Las aspiraciones de Quintero ya estaban anticipadas. A finales de septiembre, el exalcalde renunció a su puesto. En ese momento, informó que lo hizo para apoyar a su alfil y exsecretario de la No Violencia, Juan Carlos Upegui, en su aspiración a llegar a La Alpujarra el 1 de enero. Sin embargo, Upegui perdió frente a Federico Gutiérrez por más de 50 % de los votos.
Qué dijo Daniel Quintero sobre su aspiración a la presidencia en 2026
En rueda de prensa, Quintero afirmó que busca ser una “alternativa para la Presidencia en 2026”.
También aseguró que “saldrá mal” que busquen “eliminarlo del proceso político”, refiriéndose al anuncio de las imputaciones hechas por Barbosa.
“Sabemos que nos van a perseguir. Somos una opción joven, que ve en la tecnología la herramienta más poderosa para transformar al país, pero que también ha hecho una batalla dura contra la corrupción. Acá estamos y en 2026 daremos la guerra”, dijo.
Recomendado: Daniel Quintero renuncia a Alcaldía de Medellín siendo el alcalde más impopular de la historia
Los tres años y 9 meses de la Alcaldía de Quintero estuvieron marcados por escándalos de supuesta corrupción, como el de los contratos de Buen Comienzo, el programa de atención a la primera infancia de Medellín. Este escándalo resultó en la imputación su exsecretaria de Educación, Alexandra Agudelo.
También fue cuestionado el manejo a Telemedellín, con acusaciones de escándalos a cercanos en forma de dádivas políticas. Y las constantes críticas sobre el manejo de EPM durante la administración.
Más allá de las acusaciones y escándalos de corrupción alrededor de su mandato, Quintero se enfrenta a otro problema: su alta impopularidad.
La última encuesta que midió la favorabilidad de mandatarios locales, realizada por Invamer Poll, mostró que tiene una desfavorabilidad del 67 %. Una cifra que lo deja como el alcalde más impopular en la historia de Medellín, desde que se hace la medición.
Otro indicador de esa impopularidad es los resultados del pasado 29 de octubre. Además de la derrota de Upegui, la lista de al Concejo de Independientes solo obtuvo dos curules, una de ellas para el exsecretario de la No Violencia, entregada por el estatuto de oposición.
En el resto del país, tampoco triunfaron la mayoría de candidatos de Quintero. En Cartagena, Juan José Osorio, y en Cali, Deninson Mendoza, quedaron lejos de los alcaldes electos de sus respectivas ciudades.
—