El tren de Bogotá a Medellín es una de las obras de infraestructura, a largo plazo, que busca potencializar la conexión del centro del país, al tiempo que se mejoran los indicadores de competitividad y se le da un nuevo impulso al impulso económico a dos de las regiones más importantes de Colombia.
El gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, habló con Valora Analitik, en el marco del Foro Perspectivas Económicas del 2024, sobre lo que viene para esa obra de infraestructura.
Empezó por aclarar el gobernador electo que, de momento, el tren de Bogotá a Medellín no es una prioridad, toda vez que hay otros desarrollos de infraestructura que se van a priorizar en el marco del nuevo mandato y desde 2024.
Según Rendón, es un proyecto muy ambicioso “ojalá lo pudiéramos conocer en algún momento”, pero habría que tener en cuenta que hay otras obras de conectividad para le región que deben estar en el primer renglón.
“Primero deberíamos ver el tren del Río, debe tomar lugar la conexión férrea a Urabá y el tren del Café”, agregó Rendón en entrevista con Valora Analitik.
¿Qué más podría pasar con el tren entre Bogotá y Medellín?
A ojos del gobernador electo si bien el tren entre Bogotá y Medellín es un plan ambicioso, hay otros proyectos que se piensan para que el suroccidente colombiano se pueda conectar con los puertos que van a tomar lugar en el Urabá.
“El tren verde para conectar el área metropolitana con Puerto Berrío y evitar allí de nuevo un puerto seco”, complementó Rendón.
A ojos del mandatario, si se puede avanzar y concretar todos esos proyectos de infraestructura, ahí sí se empezaría a pensar en lo que es el tren Bogotá – Medellín.
De momento, vale recordar, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha asegurado que uno de los planes más ambiciosos en materia de infraestructura se va a centrar en que se reactiven los puertos del país con miras a ser punto de referencia internacional.
Recomendado: ¿Colombia podría tener trenes de alta velocidad para pasajeros?
Dijo incluso el presidente Petro que Colombia podría convertirse en un actor primordial para destrabar algunos procesos del Canal de Panamá gracias a todo un sistema férreo que en el país ponga en marcha y potencialice lo que pasa con los puertos.