El gobierno nacional puso sobre la mesa la posibilidad de que en Colombia se negocie el salario mínimo cada cinco años.
En el foro “Perspectivas económicas 2024” organizado por Valora Analitik y El Colombiano, el asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior, Gustavo Junca, señaló que en Colombia se podrían explorar alternativas para reformar los tiempos para negociar el salario mínimo en Colombia.
El asesor señaló que “nosotros no podemos estar haciendo negociaciones cada año, sino que tenemos que tratar de buscar negociaciones laborales de periodos de cinco años; eso les mantiene a los empresarios una claridad en términos de sus costos laborales y le permitiría también poder programar sus presupuestos”.
Junca señaló que este modelo ya existe en otros países como Alemania y que el mismo permite generar estabilidad y claridad en el mediano plazo.
Es posible que el salario mínimo se negocie cada cinco años
El incremento del salario mínimo en Colombia se va a empezar a definir desde el próximo 28 de noviembre del 2023.
La ley colombiana dicta que las negociaciones anuales tienen lugar en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Este es un espacio compuesto por los representantes del Gobierno, las centrales de trabajadores y los voceros de los gremios.
De acuerdo con la constitución, se tienen dos fechas estimadas para que los negociantes de la mesa tripartita anuncien un consenso para el incremento del salario.
La primera es el 15 de diciembre del 2023, luego hasta máximo el 30 de diciembre de este año para hacerlo.
En caso de que no se logre un acuerdo entre las partes, el aumento será fijado por el Gobierno Nacional a través de un decreto.
Destacado: Calificadoras y analistas alertan por bajo crecimiento económico de Colombia
Teniendo en cuenta esta realidad, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Cabal, dio a conocer su posición frente a la propuesta hecha por Gustavo Junca.
“No es posible constitucionalmente, porque la Constitución dice a la Comisión de Concertación laboral: se negociará el salario mínimo cada año de acuerdo con la inflación y los índices de productividad”, explica el líder gremial.
Sin embargo, señaló que esta propuesta debería ser estudiada a futuro, aunque seguramente algunos actores sociales podrían no estar de acuerdo con la iniciativa.
“Negociar, que sería ideal, un salario mínimo a cinco años tiene que ser sobre unas proyecciones de inflación que muchos sectores no lo van a aceptar, empezando por los trabajadores o las centrales obreras porque van sobre una base incierta y tampoco el mismo gobierno”, concluyó Cabal.