Este miércoles, 8 de noviembre del 2023, se volvió a aplazar el segundo debate de la reforma a la salud, por cuenta de un error de trámite realizado en la cámara baja.
La plenaria estaba citada para la 1 p.m. y así comenzó en esta jornada. Mientras se lograba el quórum decisorio, los representantes plantearon sus posturas acerca del proyecto.
Luego, cuando se completó, el Congreso sometió a debate si se lograba sesionar de nuevo, ya que en el último debate se aprobó una sesión informal para escuchar a expertos en salud, pero no se logró volver a la formal por falta de quórum en el recinto.
De acuerdo con la Ley Quinta, que rige las normas del Legislativo, esta es una regla clave para poder anunciar proyectos y que estos sí puedan ser discutidos.
Con lo anterior, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, sometió a votación levantar el debate de la reforma a la salud y así lo avalaron los representantes.
De esta forma, el Congreso volvió a citar el debate de la reforma a la salud para el próximo martes, 14 de noviembre, a la 1 p.m.
¿Cómo va la reforma a la salud en el Congreso?
En la más reciente jornada (7 de noviembre), la Cámara aprobó 10 artículos más de la reforma a la salud, para un total de 73 avalados y ocho eliminados.
Con esto en mente, en total, la plenaria ya han avanzado en 81 numerales, es decir, más del 50 %, pues el proyecto tiene 143 propuestas.
En todo caso, es clave mencionar que la reforma a la salud tiene que surtir un total de cuatro debates.
El primero fue el de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que ya quedó listo. Luego, pasó a la plenaria de la Cámara, que es donde se está discutiendo en este momento.
Si es aprobado, pasará a la Comisión Séptima del Senado y, posteriormente, a la plenaria del Senado.
Luego deberá surtir un proceso de conciliación en el sistema bicameral del Congreso y pasará a sanción presidencial.