En entrevista con Valora Analitik, el jefe para mercados emergentes en S&P Global Ratings, Elijah Oliveros-Rosen, se pronunció sobre la política monetaria de Colombia con la tasa de interés.
El vocero de la agencia participó en el foro Perspectivas Económicas 2024 y dijo que la calificadora de riesgos no prevén que este año inicien los recortes de los tipos de interés.
“No tenemos un recorte para diciembre, la inflación sigue siendo muy alta, la perspectiva de inflación a 12 meses sigue estando por encima del rango del banco central, los riesgos de la inflación siguen siendo hacia arriba por el fenómeno de El Niño, por el tema de las gasolinas, entonces no tenemos un recorte en diciembre”, dijo Elijah.
Sin embargo, no descartó que, para inicios del próximo año este recorte se podría presentar.
“Pero tenemos un recorte a principios del próximo año, así que, si ocurre en diciembre o a inicios del otro año no hay mucha diferencia”, agregó el experto.
Además de esto, desde S&P esperan que los recortes que se realicen en el 2024 deberán estar rondando los 50 puntos básicos.
“Tenemos que la tasa cierra en 9 % el próximo año, entonces van a ser recortes de 50 puntos base o de 25 bases hasta llegar al 9 % a final del 2024”, dijo el experto.
¿Cómo ve S&P el panorama de la inflación en Colombia?
Otro de los indicadores macroeconómicos discutidos en el foro de Valora Analitik y El Colombiano fue la inflación en Colombia.
Desde la calificadora se prevé que termine este año entre 9 % y 10 %.
“La inflación va a ser complicada, obviamente va a terminar entre 9 % y 10 % este año quizá y acercándose al 4 % del próximo año”, dijo Elijah ante los asistentes al foro en Bogotá.
Sin embargo, aclaró que la llegada a estas cifras tendrá un panorama complicado por el consumo y los combustibles en Colombia.
“Pero va a ser un tema muy complicado por el ajuste a la gasolina que estamos viendo porque la demanda y el consumo no han caído tanto como se esperaría para reducir el precio por el ajuste al salario mínimo”, agregó.
La proyección está en que en el 2025 el país llegue a una inflación del 3 %.
Así ve S&P el crecimiento de la economía colombiana
A su vez, resaltó que espera que el crecimiento de la economía colombiana se ubique en el 1 % este año.
“Colombia va a crecer cerca del 1 %, tendría que ser objetivo y decir que ha sido un año relativamente malo. La pregunta es qué ocurre el próximo año y el panorama global es muy complicado para Colombia, porque tiene la característica de tener déficits gemelos en cuenta fiscal y en cuenta corriente, lo cual en un mundo de tasas altas es complicado, porque te incrementa el costo de capital más que si no fuera el caso”, mencionó.
Por otro lado, desde la entidad esperan que el crecimiento de la economía colombiana para el 2024 este en un rango entre el 1 % y el 2%.
“El tema crecimiento, en concreto es que la economía va a crecer entre 1 % y 2 %, que es donde estamos nosotros, en cuenta corriente, que la cuenta corriente en déficit va a ser cerca del 4% del PIB, que es donde estamos nosotros, entonces creo que ahí la gran pregunta es el tema fiscal para el próximo año”, agregó.
¿Qué se espera para las reformas en Colombia?
Dentro de los aspectos que el mercado considera como generadoresnde incertidumbre se encuentran las reformas como la pensional, salud y laboral.
Allí el experto mencionó que solo una de estas tres tiene una mayor posibilidad de ser aprobada.
“Hay un problema de gobernabilidad, un problema de negociación de las reformas será un poco más fuerte, lo que significa que habrá nuevas concesiones en algunas de esas reformas creemos que la reforma pensional es la que tiene la mayor probabilidad para ser aprobada de ser aprobada dentro de esas tres reformas”, mencionó.
Tasa de cambio
Otro de los temas de la economía que tienen atento al mercado y los expertos es el comportamiento del dólar en Colombia.
Desde esta arista el experto de la calificadora prevé que la tasa de cambio se siga depreciando el próximo año.
“Tenemos un peso un poco más débil el próximo año por el tema de tasas en EE. UU., por el tema de aversión al riesgo, por lo que ocurre en medio oriente y en Rusia, pero es una depreciación muy marginal”, señaló.
Y agregó que el 2024 estará marcado por una alta volatilidad debido a los panoramas nacional e internacional.