Durante la presente semana, el Gobierno de Colombia tendrá reuniones con la calificadora de riesgo Fitch Ratings.
Dentro de los puntos más relevantes que se tocarán en la reunión se encuentra la calificación crediticia de Colombia.
Cabe resaltar que actualmente la calificación que tiene el país por parte de Fitch está en BB+ con perspectiva estable, es decir, por debajo del grado de inversión.
El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, ha señalado que espera que el grado de inversión lo recupere Colombia en el 2025.
El jefe de análisis soberano de las Américas para Fitch, Richard Francis, dijo en el foro Perspectivas 2024 organizado por Valora Analitik y El Colombiano que una vez terminada la reunión con el gobierno Petro se tomarán decisiones de calificación.
Recomendado: Fitch Ratings habla de incertidumbre en Colombia por panorama económico y político
Nos reunimos dos veces al año para tomar decisiones, dijo en el foro en Bogotá. Entonces, el equipo de Fitch tiene hasta finales de año para anunciar su análisis tras revisar las cifras de Colombia.
¿Qué tiene en cuenta Fitch Ratings al momento de tomar una decisión sobre la calificación de Colombia?
Son distintas las variables que tienen muy presentes las calificadoras de riesgo en el país al momento de tomar una decisión sobre el grado de inversión.
Dentro de lo primero, está el crecimiento de la economía de Colombia, allí la agencia prevé que el crecimiento se desacelere significativamente a 1,5 % en 2023 y que en el 2024 siga disminuyendo hasta el 1,2 %.
Lo segundo es el comportamiento de la inflación en Colombia, que espera que termine este año en el 9 % y en 5 % en 2024.
Para el caso de la política monetaria del Banco de la República, desde Fitch esperan que comience el proceso de recorte de la tasa de interés a finales de 2023.
Y otro de los puntos relevantes es el comportamiento del déficit en cuenta corriente, con lo que espera que termine el año sobre el 4 % y 3,5 % del PIB para el 2024.
Vale resaltar que en el 2021 Colombia perdió el grado de inversión.