Con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y la asistencia de mandatarios, primeros ministros y cancilleres de otras 11 naciones, comenzó este viernes en Washington la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), una iniciativa convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Los representantes de las naciones llegaron a la Casa Blanca y fueron recibidos por el presidente Biden.
En este encuentro internacional están los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Ecuador, Guillermo Lasso; Perú, Dina Boluarte; República Dominicana, Luis Abinader; Uruguay, Luis Lacalle.
Además de los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Barbados, Mia Mottley. También participan cancilleres de México, Alicia Bárcena, y Panamá, Janaina Tewaney.
Antes de iniciar la reunión de la APEP, el presidente Petro sostuvo un encuentro bilateral con el mandatario de Chile, Gabriel Boric, en el que abordaron temas cruciales de la región, como la integración regional, migración, asuntos energéticos y la crisis climática.
Recomendado: Presidente Petro llama a consulta a la embajadora de Colombia en Israel
La propuesta de Petro a Estados Unidos
El presidente Petro, en su declaración a los medios, subrayó la importancia de la asociación que se ha venido construyendo entre América del Norte y América Latina, destacando especialmente el enfoque en la descarbonización y el gran potencial de América del Sur en energías limpias, resaltando su significativo aporte en este ámbito.
“Esa energía puede ser llevada vía cable, vía barcos hacia los Estados Unidos, para ayudar a la transición energética en los Estados Unidos, que es fundamental si se quiere superar la crisis climática”.
Y agregó: “Estados Unidos tiene hoy unos US$600.000 millones para financiar su programa de transición energética, que si en lugar de invertirse al interior de Estados Unidos, se invistiese aprovechando las ventajas de América del Sur, eso daría una prosperidad en el sur de tal manera que el migrante pueda tener sus derechos en su lugar de origen que es la mejor manera para que no haya migrantes”.
—