El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, en el 28 Congreso de Energía MEM, aseguró que Colombia tiene garantizado el suministro de energía eléctrica para los meses más críticos que traerá consigo el Fenómeno de El Niño.
“Sí. Hasta mayo está asegurada la energía. Lo que pasa es que, ahora en noviembre – diciembre hay algunas lluvias, lo que hace que vuelve a ayudar al nivel de los embalses para la producción de energía hídrica -que es la más barata y la que más produce”, señaló el superintendente.
Insistió en que “con las lluvias de los últimos dos meses del año, los embalses vuelven a subir y eso alcanzaría para cubrir la demanda, más las energías térmicas que se están preparando y los proyectos que ya están saliendo de solar”.
Indicó que, como se ha dicho en repetidas ocasiones, no va a haber un apagón en Colombia por cuenta de los efectos del Fenómeno de El Niño. Condición que se ha fortalecido con la entrada en operación de nuevos proyectos de energía firme como las turbinas 3 y 4 de Hidroituango (de EPM) y el cierre de ciclo combinado de Termocandelaria.
Recomendado: ¿Fenómeno de El Niño es ‘excusa’ para subir precio de energía en bolsa?
Nuevos proyectos de generación que entran en operación y apoyan al país en el Fenómeno de El Niño
XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM), hizo un balance de los nuevos proyectos de generación de energía que recientemente entraron en operación y ya inyectan su producción al SIN.
En primer lugar, rememoró que Termocandelaria declaró su entrada en operación comercial del proyecto Cierre de Ciclo Combinado de la planta ubicada en Cartagena (al norte de Colombia), desde las 00:00 horas del 27 de octubre de 2023.
Así las cosas, este proyecto aumentó en 241 MW la capacidad de producción de energía de la planta, aumentando la eficiencia energética de la misma, ya que pasa de ser dos unidades operando a ciclo simple (314 MW) por tres unidades operando a ciclo combinado (555 MW).
Por su parte, en comunicaciones recibidas de Empresas Públicas de Medellín, se declararon las unidades 3 y 4 del proyecto hidroeléctrico Ituango cada una de 300 MW, a partir de las 00:00 horas del 28 de octubre y 31 de octubre, respectivamente.
De acuerdo con XM, con la entrada de estas unidades la capacidad de producción del proyecto hidroeléctrico aumenta a 1.200 MW.
Con la entrada de estos proyectos la Capacidad Efectiva Neta del SIN asciende a 19.929 MW, de los cuales el 66 % está conformado por plantas hidroeléctricas, 31 % con plantas térmicas y el 2 % restante (420 MW) con plantas que operan con fuentes renovables no convencionales.
Recomendado: Para el Fenómeno de El Niño, así alista Celsia sus plantas de energía hídricas y térmicas
A esta capacidad instalada se suma la energía que actualmente está en etapa de pruebas en el Sistema: 504 MW de proyectos solares y 32 MW de proyectos eólicos y que se esperan entren en operación comercial en los próximos meses.
Por otra parte, se espera que durante noviembre inicie la etapa de pruebas 130 MW adicionales de proyectos solares.
Lo anterior, según XM, significa que, de cumplirse con lo planeado, durante noviembre se tendrían 1.000 MW de fuentes renovables no convencionales conectadas al Sistema.
Al respecto, Juan Carlos Morales, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, aseguró que “la diversificación de la matriz energética y la entrada oportuna de los proyectos de generación son fundamentales para mantener la confiabilidad en la atención de la demanda y se convierten en un hito fundamental, ya que con ellos no solo ganamos confiabilidad, sino mayor respaldo para la operación del SIN”.