Tras conocerse que el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del jugador colombiano del Liverpool, fue atribuido al ELN, las Fuerzas Militares cambiaron sus planes ya que dejó de ser un asunto de seguridad a ser uno de Estado.
Por ello Otty Patiño, jefe del gobierno Petro en los diálogos de paz, viajó en la madrugada a Cuba para reunirse con la guerrilla, exponiendo los acuerdos de paz y el cese al fuego.
Aunque el presidente Gustavo Petro llamó al futbolista Luis Díaz para asegurarle que su padre será liberado pronto, las Fuerzas Militares de Colombia desplegaron un equipo especial de inteligencia técnica y de comunicaciones.
«El Ejército de Liberación Nacional va a liberar al papá del señor Díaz lo más pronto posible», escribió Juan Carlos Cuéllar, el delegado del ELN para los diálogos de paz con el Gobierno en X.
Pero, como señala Blu Radio, las Fuerzas Militares tienen como propósito verificar posibles señales, rastros o pistas que puedan servir como parte de la labor investigativa y de búsqueda en curso.
Además, se espera que este viernes llegue personal altamente especializado en labores antisecuestro y expertos en operaciones especiales para que Luis Manuel Díaz vuelva a su hogar con su esposa.
Destacado: Colombia llama a consultas a negociadores con el ELN tras ataque a militares
Los padres del destacado jugador de la Selección Colombia fueron secuestrados el pasado sábado 28 de octubre en Barrancas, municipio de La Guajira, y la madre Cilenis Marulanda fue liberada horas después.
Algunos de los especialistas que van en búsqueda de Manuel Díaz estuvieron en la búsqueda de los niños indígenas extraviados en el Guaviare el pasado mes de mayo.
La Policía y el Ejército inicialmente pensaron que el rapto lo había cometido un grupo delincuencial común; después se especuló con que lo podrían haber trasladado a Venezuela y ahora se cree que ha estado retenido en el Perijá, entre Colombia y Venezuela.
Este caso ha causado conmoción internacional pese a que Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, insinuó alguna vez que ellos no consideran que los secuestros estuvieran dentro de lo estipulado en los acuerdos de paz.
¿Qué dice el presidente Gustavo Petro del secuestro?
El presidente Gustavo Petro, se ha dirigido recientemente al caso en el marco de su visita a Washington, Estados Unidos. El mandatario dijo a medios:
«Han hecho un acto que va contra el mismo proceso de paz. Yo tengo que expresar mi más profundo rechazo, no solamente por haber secuestrado al papá de Luis, sino porque en el desarrollo de los acontecimientos no ha sido capaz de liberarlo, hay una voluntad expresada por parte de los mandos del ELN de liberarlo cuanto antes, pero las horas pasan y en la medida en que el tiempo pase se torna muy peligroso las circunstancias».