La Delegación del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, ha comunicado que el grupo armado es responsable del secuestro del padre del futbolista Luis Díaz.
En el comunicado, se exige al ELN la liberación inmediata del señor Luis Manuel Díaz y se subraya que es su responsabilidad garantizar su vida e integridad.
En la tarde del sábado, Luis Manuel Díaz y su esposa, Cilenis Marulanda, fueron víctimas de un secuestro en Barrancas, La Guajira.
Posteriormente, sus captores liberaron a Marulanda aproximadamente una hora después del incidente.
Según información proporcionada por la Policía, cuatro hombres son los responsables del secuestro de Díaz. En un principio, se creía que se trataba de delincuentes comunes que intentaron llevarlo a territorio venezolano, pero la intervención de las fuerzas de seguridad impidió que lograran su cometido.
El jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, ha hecho un llamado a través de un comunicado para la liberación inmediata de la víctima.
«Como parte del desarrollo del acuerdo en materia de Cese al fuego, nuestra delegación presentará este caso al Mecanismo de Monitoreo y Verificación vigente, y realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantia de la vida e integridad del señor Diaz», anunció Patiño.
Recomendado: Colombia llama a consultas a negociadores con el ELN tras ataque a militares
¿En dónde quedará el cese al fuego del Gobierno con el ELN?
Esta situación pone en riesgo el proceso de cese al fuego, el cual se encuentra respaldado por el Decreto 1117 del 5 de julio de 2023, que establece un cese al fuego bilateral y temporal de alcance nacional con el ELN, en vigor desde el 3 de agosto de 2023 hasta el 29 de enero de 2024.
Hasta el momento, el Gobierno de Colombia no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.
«Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario y es que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz, no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre», expresó Patiño.