El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, en la rendición de cuentas de su gestión aseguró que tanto la reforma pensional como la de la salud serán aprobadas en el primer semestre del 2024.
“Ambas reformas serán aprobadas en el primer semestre del 2024”, dijo.
Cabe mencionar que dichas reformas ya fueron aprobadas en su primer debate en la primera parte de este año.
Ahora la que lleva ventaja es la reforma a la salud que en el legislativo está en su segundo debate y tiene una aprobación del 50 %.
Con la anterior, señaló que con esta se busca modificar el sistema actual, que según el jefe de la cartera de Hacienda no tiene una buena organización.
“El sistema está mal organizado y la atención primaria en salud no existe y por eso existen diagnósticos tardíos”, dijo.
¿Qué pasa con la reforma laboral?
Hasta el momento este ha sido el único proyecto de ley de las grandes reformas del Gobierno Petro que no ha logrado tener su primer debate.
Cabe resaltar que en la anterior legislatura no logró ser aprobada en su primera discusión y, por lo tanto, el Gobierno volvió a presentarla en la segunda legislatura de este.
Para este proyecto de Ley puntualmente el ministro de Hacienda señaló que con la reforma laboral se buscará reducir la cifra de desempleo en Colombia.
Recomendado: Aplazan debate de reforma a la salud por escrutinio de elecciones 2023
“Nosotros deberíamos tener una tasa de desempleo entre 5 % y 6 % y por eso tenemos un proyecto de reforma laboral en curso porque Colombia es un país atípico donde la tasa de desempleo de largo plazo es 10 por ciento”, agregó.
Reforma pensional
Dentro de la intervención que realizó el funcionario en el centro de Bogotá aseguró que si no se realiza la reforma pensional en Colombia se acabarían los fondos de pensiones privados en el país.
“Si no se hace la reforma pensional, los fondos de pensiones se acaban y se trasladan masiva y desorganizadamente las personas a Colpensiones”, dijo.
Además, resaltó que los puntos clave del articulado de la reforma pensional presentada tienen que ver con el umbral del pilar contributivo, las características del fondo del ahorro público y la transición de esta.
“(En el) 2050 tenemos ahorro con un umbral de 3 salarios mínimos, el costo fiscal no está determinado sino del pago de subsidios en el pilar solidario”, dijo.
Y agregó que: “Ese fondo de ahorro va a tener el mismo ciclo que todos los fondos de ahorro, crecen, llegan a una cumbre y luego se acaba”.
Por otro lado, mencionó que luego del año 2070 el Gobierno en ese entonces deberá realizar una nueva reforma pensional.
“De aquí al 2070 el otro gobierno tendrá que realizar otra reforma”, dijo el funcionario reiterando lo que ya había dicho hace varias semanas en entrevista con Valora Analitik.
Con ello, puntualizó que este tipo de reforma pensional en el país se ha realizado cada 28 años para mejorar la forma de funcionamiento y su sostenibilidad.