El vicepresidente de Generación Energía de EPM, Carlos Orduz Aguilar, en el marce del 28 Congreso de Energía MEM, expuso que la empresa tiene claro que es necesaria la diversificación de la canasta energética del país y combinar diferentes fuentes (hídrica, solar, térmica, eólica) para fortalecer el sistema. ¿Qué viene para la compañía en materia de energía eólica?
“Complementamos la canasta, el país es fundamentalmente hidráulico, EPM también. Pero teníamos este parque eólico Jepírachi, tenemos unos proyectos solares como Tepuy de 83 megavatios (MW) y tenemos, por supuesto, dos térmicas. Diversificar la canasta no significa abandonar la hidroenergía, pues ésta seguirá siendo la gran fortaleza de este país”, indicó el experto.
Relató que, hace 25 años, EPM tuvo la iniciativa de hacer el primer parque eólico en Colombia: se construyó según los procesos y hace 20 años existe Jepírachi, que nació como un laboratorio de la compañía.
Tras la experiencia de EPM con este proyecto, la empresa sí piensa en empezar a construir nuevos proyectos de energía eólica. “En La Guajira tenemos un proyecto llamado E200 que esperamos poner en operación con 200 MW de potencia, pero que está en etapa de formulación”.
Recomendado: Parque de energía eólica Jepírachi, de EPM, deja de operar sin lograr acuerdo de asociación con los Wayuú
Sin embargo, resaltó que para hacer viables los proyectos, sobre todo, los ubicados en La Guajira, es necesario que se construyan proyectos de transmisión de energía para que se pueda inyectar la energía renovable generada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
“Todo el tema de la red de transmisión de energía es fundamental. Todo esto nos habilita a construir más, pero hay un tema social complejo. De Jepírachi nos quedan solo cosas positivas, un buen resultado técnico operativo, comercial, financiero y cultural”, manifestó el vicepresidente de Generación de EPM.
EPM y el Desmonte del parque de energía eólica Jepírachi
Carlos Orduz Aguilar precisó que el proyecto cumplió con sus objetivos, pero llegó la hora de desmantelarlo en común acuerdo con la comunidad Wayuú.
“Vamos a retirar todo lo que hay en el parque; es decir, vamos a entregar el territorio tal y como lo encontramos hace 20 años y ese es el reto que tenemos hoy y el compromiso que tenemos”, indicó Orduz.
Hace unos meses se había anunciado que Jepírachi sería uno de los primeros modelos de asociatividad entre empresas de energía en Colombia y las comunidades -en este caso la Wayuú-. Sin embargo, eso no pudo llevarse a cabo porque, aunque se estuvo explorando la idea, hubo un tema empresarial complejo, según EPM.
“Es que no estamos entregando una actividad básica, estamos entregando un parque eólico de mucha complejidad técnica, pero además había que habilitar normativamente la continuidad del parque y eso no ha pasado. Nosotros teníamos una obligación de suspenderlo y las autoridades nos tenían fecha de finalización y había que cumplir”, apuntó el vicepresidente de Generación de Energía de EPM.
Recomendado: Los 23 pedidos del Gobierno Petro a EPM sobre el parque Jepírachi en La Guajira
De acuerdo con el experto, el modelo de asociatividad deja muchas preguntas sin resolver. “En este modelo empresarial ¿quién se hace cargo?, ¿cómo se genera una empresa?, ¿quiénes somos sus socios?, ¿quién va a administrar, operar, mantener, vender la energía que se genera allí?, ¿quién va a manejar la caja? Este es un proceso que el país debe vivir gradualmente, la normatividad que el Gobierno ha anunciad va a ser fundamental para futuros proyectos”.
Asimismo, precisó que EPM está abierta e interesada en distintos proyectos de energía en Colombia, algunos de ellos, incluso, que se han puesto en venta por distintos obstáculos con sus ejecuciones o puestas en marcha.