El dólar en Colombia podría ver un último fuerte aumento a cierre de 2023 dadas algunas condiciones macroeconómicas internacionales que llevaría a una nueva apreciación de la moneda.
En las más recientes jornadas, la divisa estadounidense estuvo condicionada por nuevos escenarios de marcada volatilidad.
El dólar en Colombia pasó de estar sobre la barrera de los $4.200 a cotizarse muy cerca de los $4.000.
Escenario anterior que llevó a pensar al mercado de una posible estabilización del peso colombiano.
Sin embargo, hay una serie de hechos externos que podrían volver a disparar al dólar en Colombia en las próximas semanas.
¿Subirá el dólar en Colombia a cierre de 2023?
Uno de estos tiene que ver con un eventual recrudecimiento de la guerra en Gaza y la materialización de algunos choques a la economía internacional.
Estos son: el encarecimiento de algunos insumos, un mayor temor de los inversionistas y la subida del precio del petróleo.
Con esto de base, el dólar en Colombia vería una nueva apreciación porque los inversionistas seguirán prefiriendo entornos menos expuestos.
Sumado al hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) abrió la ventana a que se puedan subir las tasas de interés a cierre de año.
Lo anterior porque hay dos factores que se siguen con cuidado: el aumento en el precio del petróleo y, segundo, el sobrecalentamiento de la economía estadounidense.
Recomendado: ¿Es buen momento para viajar al exterior con la volatilidad del dólar? Experto responde
Dado el anuncio, es muy probable que el mercado vuelva a mirar hacia Estados Unidos para llevar los dólares a esa economía y estar en un “entorno” más seguro.
Mientras que, del lado local, se espera que a cierre de año se concreten las reformas presentadas por el gobierno del presidente Petro.