Seis proyectos de ‘Obras por Impuestos’ adjudicó a Enlaza, del Grupo Energía Bogotá (GEB), la Agencia de Renovación del Territorio (ART) por un valor superior a los $21.000 millones en Colombia.
Cuatro de estos proyectos corresponden a la implementación de soluciones individuales fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica en zonas rurales dispersas de los municipios de Villanueva y La Jagua del Pilar, en el departamento de La Guajira y de Becerril y La Paz, en el departamento del Cesar.
“Serán más de $14.000 millones invertidos, para beneficiar a un total superior a 340 familias de estos municipios donde tiene influencia Enlaza, del GEB, a través de la construcción del proyecto de transmisión de energía eléctrica Colectora”, explica Fredy Zuleta, gerente General de Enlaza.
La gestión de los recursos para la ejecución de estos proyectos, a través del mecanismo de ‘Obras por impuestos’, requirió superar de manera satisfactoria las instancias de aprobación y viabilización dispuestas por el Gobierno Nacional, donde participaron la Agencia para la Renovación del Territorio, el Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE).
Otro proyecto aprobado fue la implementación de internet satelital en instituciones educativas de los municipios de Sucre y Bolívar, del departamento de Santander, por más de $5.300 millones, beneficiando a 17 Instituciones educativas y a su población rural cercana.
Recomendado: Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá, certificada como carbono neutro en Colombia
Este proyecto, que se viabilizó gracias al trabajo conjunto entre Enlaza del GEB y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, está alineado con las metas del Gobierno nacional, que busca llevar Internet a las zonas más apartadas del país, mejorando las condiciones de vida y el mecanismo de educación a los territorios menos favorecidos.
Finalmente, Enlaza, junto con el Ministerio de Educación, le sigue apostando a mejorar las condiciones del país en la materia, a través de un proyecto de dotación de mobiliario en 53 instituciones educativas de Becerril (Cesar), es decir, en la totalidad de sedes que pertenecen al municipio.
Con este proyecto, que representa una inversión superior a $2.200 millones, se beneficiarán más de 200 docentes y 5.900 estudiantes.
El proceso, para los cuatro proyectos de sistemas solares fotovoltaicos y de internet satelital, continuará con la suscripción de los respectivos convenios entre el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como entidades nacionales competentes de los sectores, y Enlaza, del Grupo Energía Bogotá, como contribuyente de las iniciativas.
De igual manera, para el proyecto de dotación de mobiliario ya se encuentra suscrito el convenio con el Ministerio de Educación y avanza la contratación del aliado que realizará la implementación en las instituciones educativas.
“Lo anterior nos permitirá iniciar la ejecución de seis proyectos que transformarán el futuro de La Guajira, Cesar y Santander, y que se suman al compromiso de Enlaza en los territorios, para mejorar las condiciones de vida y aportar al progreso y desarrollo de las comunidades del área de influencia de nuestros proyectos Colectora y Sogamoso”, concluye Fredy Zuleta, gerente general.
Es importante anotar que el objetivo de los proyectos de ‘Obras por Impuestos’ es ejecutar iniciativas diseñadas para que los contribuyentes, empresas públicas y privadas, puedan direccionar su impuesto de renta en la ejecución de proyectos con impacto social y económico, en municipios afectados por la violencia y la pobreza.
Recomendado: Pódcast ‘Échale corriente’: de La Guajira para Colombia
Enlaza, filial de transmisión del GEB, cumplió su primer año de actividades con el 21 % del mercado nacional
Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), cumplió su primer año en el mercado de transmisión de energía eléctrica en Colombia.
A la fecha, con un crecimiento significativo en el sector, la nueva firma es responsable de desarrollar los proyectos de expansión y operar los activos de transmisión del GEB, que representan el 21 % de participación de los ingresos totales del Sistema de Transmisión Nacional (STN), mediante la transmisión de energías renovables a través del proyecto Colectora, que llevará las energías limpias de La Guajira a todo el país.
“Este proyecto agregará al Sistema Interconectado Nacional 1.050 megavatios limpios, equivalentes a cerca del 10% de la demanda de energía eléctrica del país. Por eso Colectora es, sin duda, la columna vertebral de la transición energética colombiana”, afirmó Fredy Zuleta, gerente general de Enlaza.
Durante este período, Enlaza cerró la histórica cifra de 235 Consultas Previas para iniciar la construcción del mencionado proyecto Colectora, que desarrollará 475 km de líneas de transmisión en los departamentos de La Guajira y Cesar.
Una de ellas, el tramo Cuestecitas-La Loma (247 km.), recibió la licencia ambiental y ya inició su construcción. El tramo Colectora-Cuestecitas cuenta con dos corredores independientes (228 km.) ya presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y espera la licencia para iniciar su fase constructiva.
De otro lado, Enlaza GEB asumió el proyecto nueva subestación Huila 230 kV y líneas de transmisión asociadas, adjudicado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), entre cuatro oferentes, que permitirá mejorar la calidad del servicio de energía en los departamentos de Huila y Tolima, y la interconexión de nuevas fuentes de energía renovables no convencionales en el sur del país.
Recomendado: Adjudican obras de subestación Huila 230 kv en Colombia a Grupo Energía Bogotá
Asimismo, la filial del GEB recibió el mes pasado la Certificación Carbono Neutro del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, que constata la implementación de acciones para reducir las emisiones de CO2, y compensar las restantes.
La autoridad normativa reconoce de esta manera el compromiso y la definición de una política o estrategia, que incluye la neutralidad y el desarrollo de un programa para la gestión de las emisiones de Gases Efecto Invernadero, resultantes de la cuantificación de las mismas, por parte de la organización Enlaza Grupo Energía Bogotá SAS ESP, con el propósito de neutralizar sus emisiones.
En sus doce meses de actividades, la firma alcanzó múltiples logros que vale la pena resaltar.
En el plano ambiental, por ejemplo, radicó los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para la subestación Norte 230 kV y la SE Norte 500 kV – Sogamoso.
Igualmente, en su proyecto Sogamoso, demostró la viabilidad ambiental de 246 sitios de torre, obra civil en 160 y montaje en 91. Y en el proyecto Norte, la aprobación de la modificación de licencia ambiental para 202 torres, así como la Licencia Ambiental para su proyecto Membrillal.