El Metro de Bogotá, a horas de que se lleven a cabo las elecciones regionales, es el centro del debate entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López.
De acuerdo con la mandataria de la ciudad, preocupa el hecho de que el presidente de los colombianos decidiera ir por encima de la administración distrital y buscar cambiar el proyecto en el marco de visita a China.
Según el presidente Petro, luego de la visita a China, el consorcio encargado de la adecuación del Metro de Bogotá dijo que, efectivamente, habría una viabilidad técnica para poder hacer las modificaciones que lleven a que un tramo del mismo sea subterráneo.
Lo anterior, dijo el mandatario, no obligaría a cambios o retrasos en los tiempos de entrega de la primera línea y la financiación del 100 % de esas adecuaciones la asumiría el Gobierno Nacional.
¿Qué más dijo Petro sobre el Metro de Bogotá?
Dijo el presidente Petro que, contrario a lo que menciona la alcaldesa de Bogotá, su visita a China no buscaba que se decidiera el futuro del Metro, pues eso lo iba a decidir la ciudadanía.
Y apuntó a López para culparla por el no cumplimiento de la promesa de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con un metro que es elevado.
“Como exalcalde de Bogotá y presidente de la República he dispuesto que el espacio financiero de la nación pueda respaldar la mejor calidad de vida de los bogotanos como de los colombianos, pero es al final el pueblo el que decide”, agregó el mandatario.
De hecho, aseveró el presidente Petro que, como se tiene previsto el proyecto de infraestructura, no se responde a las necesidades de desarrollo urbano y bienestar de la ciudadanía.
Recomendado: Petro desde China: Es viable cambiar primera línea del Metro de Bogotá
“Ese pueblo debe tener la claridad sobre que lo han engañado durante nueve años con un embeleco para impedirle tener el mejor sistema de transporte público posible hoy: el metro poderoso y subterráneo; solo por mantener las ganancias de unos propietarios del transporte privado de buses. He ahí el egoísmo social de una casta que no deja progresar a Bogotá”, concluyó el presidente Petro.