En la segunda jornada de la VI Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, en Cartagena, Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), aseguró que, en materia fiscal, Colombia sigue en una pandemia.
De acuerdo con González, esa “pandemia fiscal”, como la llamó, se debe al aumento de los costos que deberá asumir el Gobierno Nacional por cuenta de, entre otros, los compromisos con el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) y de la opción tarifaria.
Según los cálculos del funcionario, “a este Gobierno le toca asumir un golpe de $45,6 billones, es decir, dos reformas tributarias”. Aun así, resaltó que el presupuesto de inversión del Ejecutivo es de $99,4 billones, por lo que “se está haciendo un esfuerzo fiscal enorme”.
Los argumentos del DNP para hablar de una “pandemia fiscal”
En su intervención, Jorge Iván González habló de tres costos que debe asumir el Gobierno Nacional:
Recomendado: Director del DNP: presupuesto del gobierno Petro del 2024 cumple con la Regla Fiscal
- El aumento del servicio de la deuda, que, entre 2023 y 2024, es de $20 billones
- Los compromisos con el FEPC, que suman otros $20 billones
- La opción tarifaria, equivalente a $5 billones. Y que, según González, podría ser “de $6 billones”
Esos tres gastos son los que, de acuerdo con el funcionario, equivaldrían a dos reformas tributarias.
Ante esta realidad, aseguró que “a veces no caemos en cuenta de un asunto que uno podría llamar la pandemia fiscal. A veces en los análisis decimos que ya se acabó la pandemia. Pero es importante llamar la atención sobre el cambio entre 2023 y 2024. Este es un golpe durísimo para las finanzas públicas”.
González también dijo que “es explicable que el Gobierno Duque se endeudara a corto plazo. Que no subiera el precio de la gasolina ni de las tarifas de servicios públicos. Pero esos tres guarapazos los tiene que asumir este gobierno en un año”.
De ahí que aseverara que “la pandemia sigue, la Covid se mantiene en materia fiscal y los esfuerzos para responder por estos desequilibrios son enormes”.
Recomendado: MinHacienda y DNP tienen opiniones enfrentadas sobre la Regla Fiscal
Y alertó de un peligro: que el servicio de la deuda comience a ser superior a la inversión. “Por cada peso de inversión pública generamos $4 de inversión privada. El día en que el servicio de la deuda supere a la inversión, estaremos generando unas dinámicas perversas a la economía y el efecto multiplicador de la inversión pública se irá perdiendo”.