Fitch rebaja calificación de Canacol y asigna perspectiva negativa tras cancelar contrato con EPM

Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de Canacol Energy

Ventas de gas natural de Canacol Energy subieron en noviembre de 2023
Imagen: Canacol Energy

La agencia Fitch Ratings rebajó hoy las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de Canacol Energy a ‘BB-‘ desde ‘BB’ y asignó una perspectiva de calificación negativa.

Fitch también rebajó la calificación de las notas senior no garantizadas de CNE por valor de US$500 millones con vencimiento en 2028 a ‘BB-‘.

La rebaja de la agencia a Canacol refleja el cambio material en el perfil comercial de la compañía como resultado de la eventual reducción en sus ventas de gas contratadas, que disminuyeron del 99 % (de la producción de gas) en 2023 al 50% en 2026.

Esto fue como resultado de la cancelación de la construcción del gasoducto Jobo-Medellín y el contrato asociado con Empresas Públicas de Medellín (EPM). “Esto conducirá a una reducción en el Ebitda contratado durante el horizonte de calificación, lo que resultará en un aumento en la métrica de apalancamiento bruto, medido como deuda total a Ebitda contratado, por encima de nuestra sensibilidad negativa de 3.0x”, dijo al respecto Fitch Ratings.

Por su parte, la perspectiva negativa refleja la disminución de los volúmenes contratados de la compañía durante el ciclo de calificación. Esto expone a CNE a ventas spot, lo que no es proporcional a la categoría de calificación ‘BB’ para sus pares de petróleo y gas, agregó Fitch al respecto.

Recomendado: Canacol amplía detalles de cancelación de contrato con EPM y nuevo proyecto en Bolivia

Posturas de Canacol Energy

Charle Gamba, CEO de Canacol, enfatizó hace días tras dar este anuncio que las principales razones por las cuales Canacol decidió dar fin al contrato con EPM para el gasoducto de Jobo, se debieron a “circunstancias legales, sociales y de seguridad, las dinámicas dentro del mercado de gas colombiano y la decisión de invertir en sus programas en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena y en Bolivia”.

Esto a pesar de que, en 2023, Canacol Energy invirtió aproximadamente US$6 millones en el proyecto Jobo Medellín. No obstante, la cancelación del contrato no incurrirá en ninguna penalidad para la empresa.

En este sentido, el CEO de Canacol comentó además que la apuesta en Bolivia tiene en cuenta una necesaria diversificación geográfica en un país con bastante potencial.

“Nos gusta bastante el potencial y la comercialización del gas y en cierto modo vemos a Bolivia, como mencioné anteriormente, como una especie de repetición de nuestra estrategia colombiana en 2012, donde ingresamos a un mercado de gas sin tanta competencia y muy obvio con trayectorias de demanda”, dijo Gamba.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias