El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, se refirió este miércoles al incremento que vienen registrando los precios de la energía en bolsa en el Colombia.
“La espiral alcista sigue imparable. Ahora se cotiza a $1.500 el kWh (kilovarios hora), muy por encima del precio de escasez”, indicó.
De acuerdo con el experto, la razón primordial de esta alza del precio está relacionada con la estrechez entre la demanda (222GWHD – Gigavatios) y la oferta (225 GWHD), “a consecuencia del atraso, aplazamiento o abandono de proyectos de generación de energía, tanto de fuentes convencionales como de no convencionales, lo cual mantiene estresado el Sistema Interconectado Nacional, sin margen de maniobra”.
“Y mientras haya más oferta que demanda los precios tienden a la baja y viceversa, cuando el crecimiento de la demanda (6,5 %) supera el crecimiento de la oferta (3 %) los precios tienden al alza, que es lo que viene”, agregó.
Recomendado: Sector eléctrico de Colombia en alerta: precio de energía en bolsa superó el de escasez
Impacto del Fenómeno de El Niño en el precio de la energía en bolsa
Adicionalmente, Acosta mencionó que con la llegada del fenómeno de EL Niño, se está dejando de generar por parte de las hidroeléctricas y la participación de la generación térmica es cada vez mayor, pasando de un promedio de entre15 % y 18 % al 43 % -45 %.
“Esto en momentos en los que los precios del carbón (alrededor de $400.000 la tonelada) y el gas (alrededor de US$12 el MMBTU) son crecientes, elevando los costos de generación y por ende los precios en bolsa”, argumentó el exministro.
Para Acosta, lo anterior pone de manifiesto “que la crisis energética por la que estamos atravesando va mucho más allá de las dificultades financieras que afrontan las empresas distribuidoras, no se limita a ellas. Esta es otra arista a la que el Gobierno le debe prestar toda la atención”.
“Desde luego el impacto de este precio en bolsa sobre la tarifa al usuario final dependerá del grado de exposición de la empresa prestadora del servicio de energía, afectando directamente el cargo por generación (G) de la fórmula tarifaria”, finalizó.
—