En la VI Cumbre del Petróleo, Gas y Energía se lanzó el Barómetro Petrolero 2023 -por Jaime Arteaga y Asociados- que confirma que el sector de hidrocarburos, sin mejores señales, entraría en un riesgo latente en el mediano plazo, pero, al mismo tiempo, muestra un mejor panorama de la opinión pública.
De acuerdo con la medición y las cifras expuestas se evidencia que los líderes empresariales en la industria de petróleo y gas muestran los niveles más elevados de pesimismo registrados desde que se inició el Barómetro Petrolero.
De hecho, el 49 % de los directivos de empresas del sector de petróleo y gas en Colombia considera que, bajo las condiciones actuales, sus empresas reducirán sus operaciones en los próximos cinco años, mientras que solo un 17 % prevé un crecimiento.
También explicó que la principal razón para reducir las operaciones en Colombia, según los directivos, está relacionada con las políticas gubernamentales y la falta de apoyo por parte del actual Gobierno Nacional, seguida de preocupaciones sobre la seguridad en el territorio.
Asimismo, los directivos enfatizaron en la necesidad urgente de viabilizar y garantizar la exploración y las operaciones en coordinación con el Gobierno Nacional.
Recomendado: Reforma tributaria Colombia | Así subieron impuestos a empresas de petróleo y gas
Pero también a participar activamente en la transición energética del país.
Percepciones frente a las empresas de petróleo y gas en Colombia
De acuerdo con el Barómetro Petrolero 2023, la imagen positiva de las empresas de petróleo y gas en Colombia -dato de regiones productoras- sigue en aumento y llegó a 71 % en 2023 frente al 69 % de 2022.
En el total nacional, la imagen positiva subió de 65 % a 67 % en 2023.
Por su parte, el 66 % de los encuestados piensan que la economía de Colombia sería peor si las empresas de petróleo y gas dejaran de operar en el país. Esto frente a un 8 % que piensa que sería mejor si éstas salen.
Recomendado: En un año se conocerán resultados de incentivos para exploración de petróleo y gas en Colombia
Esta es la percepción de los encuestados en el Barómetro Petrolero 2023 sobre las empresas petroleras: la mayoría cree que estas compañías son fuente de empleo para el municipio o región, y que cumplen con los requisitos de salud y seguridad en el trabajo.
Sin embargo, a pesar del pesimismo empresarial, el respaldo ciudadano a la industria de petróleo y gas en Colombia alcanza máximos históricos: el 81 % de los colombianos la considera un impulso positivo para el país.
Otros aspectos relevantes del Barómetro Petrolero 2023:
- Un 81 % de los encuestados considera que esta industria es para el país (el nivel más alto desde que se hace el estudio)
- 83 % de los colombianos cree que la industria de petróleo y gas es esencial para financiar programas sociales y proyectos de inversión pública del Estado
- 59 % está de acuerdo en que las actividades de exploración, producción y transporte de petróleo y gas se realicen en su municipio
- Los ciudadanos siguen creyendo que las regalías que genera la industria se van principalmente hacia la corrupción y los políticos
- La licencia social para operar ha alcanzado un alto nivel de confianza, registrando una puntuación de 76 sobre 100
- Aumentó en el conocimiento sobre la transición energética, con un 48 % de los colombianos afirmando saber en qué consiste, un porcentaje, significativamente, mayor que el año anterior, cuando solo el 23 % lo conocía
- El 92 % de los colombianos está de acuerdo en que la transición energética requiere de tiempo para ser justa
- Siete de cada diez colombianos creen que la prioridad en Colombia debe ser la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades, incluso si esto implica continuar produciendo petróleo y carbón
Recomendado: Ecopetrol evalúa importación de gas ante déficit de hidrocarburos en Colombia
El Barómetro Petrolero 2023 es un estudio realizado por Jaime Arteaga y Asociados, en colaboración con el Centro Nacional de Consultoría, consultó a más de 2.900 ciudadanos, 240 funcionarios gubernamentales y 140 líderes empresariales del sector de petróleo y gas.
El estudio profundizó en las opiniones de los distintos grupos de interés respecto a la transición energética, las expectativas para la industria de petróleo y gas, así como los avances y desafíos en la política pública.
Consulte aquí toda la encuesta: